Solo uno de los tres terrenos en los que se instalará la fábrica de Tesla en Nuevo León no posee antecedentes legales. Foto: Especial

Terrenos de Tesla en Santa Catarina ¿Se encuentran regla?

El pasado legal de los predios en donde se instalará la gigafábrica de Tesla, ubicados en Santa Catarina, es tan interesante como este proyecto ampliamente presumido por el Gobierno de Nuevo León

En 1945, la autoridad del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Nuevo León certificó propiedades inscritas a favor del general y ex gobernador Lázaro Garza Ayala,  que 78 años después, en marzo pasado, comprara el hombre más rico del mundo, Elon Musk, para establecer su gigafábrica en el municipio de Santa Catarina.

Aunque la compra de espacios que realizó Tesla para establecer su planta en Nuevo León parece ser un secreto de Estado, pues la operación inmobiliaria se encuentra oculta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se detectó que uno de los terrenos se encuentra en medio de litigios por despojo.

Al no existir rastro, ni documentación digital ni en papel de la operación inmobiliaria, Reporte Índigo rastreó varios de los predios, algunos vinculados a la compra de mil 565 hectáreas con un valor de entre mil 350 millones y mil 500 millones de pesos.

Los terrenos se ubican en la zona del Rancho El Carvajal, sobre la carretera Monterrey-Saltillo y Anillo Vial Periférico, en Santa Catarina y el parteaguas de la sierra con límites municipales con García.

Algunos de ellos fueron adquiridos por Tesla y otros aún forman parte de la herencia de los tataranietos del general.

Sin un propietario claro

El Registro Público de la Propiedad certificó a favor de la familia Garza Ayala esos predios el 3 de julio de 1945.Los heredaron el hijo y el nieto del general, del mismo nombre, para que finalmente la propiedad quedara en manos de sus tataranietos, seis hermanos de apellido Garza Dávila.

Tras una consulta en el Registro Público, se halló que uno de los predios en cuestión fue registrado por Edison Constantino Palomares, registrador público de la Propiedad y el Comercio en la primera cabecera distrital, con residencia en Monterrey, en la Unidad Santa Catarina.

Uno de los terrenos de 378 hectáreas fue comprado por el señor Fermín Escamilla Quiroga, previo pago de los derechos al Estado,el cual, a su vez, vendió a María del Consuelo Garza Morales.

La operación de compraventa simultánea se pactó con la regularización de una donación no especificada y que se realizó ante el notario público número 24, Rubén Héctor Quiroga Cantú, el 12 de junio de 1992.

Sin embargo, la escritura pública número 725 tiene dos inscripciones a mano en la parte superior del documento, además de encontrarse vinculado a dos juicios de amparo.

El juez 1 de Distrito en Nuevo León concedió una suspensión provisional al quejoso identificado como Epigmenio Rosales Saldaña, apoderado legal de Hortensia Ramos Guerra, otra de las dueñas del predio, dentro del juicio de amparo  número V-674/2001 y 567/2001, en el que se reclamaba el presunto delito de desposesión o despojo.

Tres meses después, el 30 de octubre de 2001 y el 31 de mayo de 2002, los recursos legales quedaron sin efectos, según los jueces federales 1 y 3 de Nuevo León.

Otro de los terrenos, denominado Polígono “B1 y sus mejoras”, se encuentra ubicado en el punto conocido como El Carvajal, en el  municipio de Santa Catarina.

Este espacio, del que se no se hallaron registros previos de compra-venta, con el expediente catastral número 16-001-034, cuenta con 544 hectáreas y colinda con la carretera Monterrey-Saltillo y Anillo Periférico y con el parteaguas de la sierra límite municipal de García.

Terrenos intestados

Otro de los espacios en donde se ubicará la gigaplanta de autos eléctricos es una superficie de 644 hectáreas, ubicada en la misma zona a la altura del kilómetro 50 de la misma carretera, cuyo valor catastral es de 46 millones 615 mil 537 pesos.

Durante la consulta realizada por Reporte Índigo se detectaron dos certificaciones judiciales y la cesión de bienes del patrimonio heredado del político neolonés con relación al juicio testamentario de intestado acumulado a bienes de Lázaro Garza González y su esposa Elvia Victoria.

Ambas constancias judiciales están contenidas en la escritura pública número 54182 con fecha del 20 de agosto del 2010, con fe del licenciado Juan Manuel García García,  notario público número 129.

Los inmuebles fueron heredados a cinco hermanos de la familia Garza Dávila, tataranietos del exgobernador, según el juicio sucesorio de intestado de fecha del 16 de diciembre de 2009, dirimido por el juez número 9 de lo Familiar del Primer Distrito Judicial de Nuevo León.

El 1850, el general combatió las constantes invasiones de filibusteros texanos en Nuevo León, sin embargo, en 2023, Elon Musk,  sudafricano que también posee las nacionalidades canadiense y estadounidense, se “apoderó” de una porción del territorio neoleonés para instalar la ensambladora más grande del mundo.

Solo hay que preguntarse si la compra de los terrenos por parte de Tesla, fueron adquiridos ya sin pleitos legales.

Te puede interesar