En el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, no existe ningún registro de que se haya pactado la mega operación inmobiliaria. Foto: Especial

Terrenos de Tesla en Nuevo León: compra ‘fantasma’

A año y medio de que se produjera la supuesta operación de compra-venta entre los dueños de Rancho El Carvajal y Tesla, los documentos se mantienen en total secrecía

Todo apunta a que la compra de los seis predios, que suman un total de mil 561 hectáreas, que Tesla adquirió para la instalación de la gigafábrica que instalaría en Santa Catarina se trata de una transacción “fantasma”.

En el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRyCNL), no existe ningún registro de que se haya pactado la mega operación inmobiliaria, de acuerdo con una consulta realizada por Reporte Indigo en marzo de 2023.

Aunque hay una inscripción respecto a este predio, ubicado en el Rancho “El Carvajal” en el municipio de Santa Catarina, no hay registro público de la operación de compra-venta y los datos de la operación permanecen ocultos por parte de la dependencia estatal que dirige José María Urrutia García, manteniéndose así durante 17 meses.

El Registro Público de la Propiedad del IRyCNL tiene en reserva la transacción de compra-venta hecha por seis integrantes de la familia Garza Dávila y la empresa Tesla Manufacturing Mexico, S. de R.L.

El predio cedido en herencia por el ex gobernador y militar don Lázaro Garza Ayala a sus bisnietos fue vendido a la firma filial de Tesla en México, representada por Eugenio Grandio de la Torre, ejecutivo y mano derecha del magnate Elon Musk, quien renunció a este puesto en junio del 2024.

La operación inmobiliaria fue registrada con una inscripción en el Registro Público de la Propiedad del IRyCNL bajo el número 548, volumen 173, libro 22, sección: Propiedad en la unidad de Santa Catarina.

La transacción fue registrada en la boleta número 26130257 y el IDLIBRO 555659 con fecha del 9 de marzo de 2023, es decir, ocho días después del anuncio hecho por el dueño de la compañía de autos eléctricos en Austin, Texas, en el que confirmó que la gigafábrica se instalaría en Nuevo León.

Sin embargo, al solicitar la información durante los últimos 17 meses en las ventanillas de copias simples, los datos no se encuentran disponibles ni en formato físico, ni en digital.

Es decir, los funcionarios adscritos al área de copias simples que dirige Néstor Araiza, simplemente ya no tienen respuesta para quien busca conseguir una reproducción de esta transacción entre particulares.

Una llamada que nunca llega

El jueves primero de agosto, tras acudir al primer piso de las oficinas del Pabellón Ciudadano, la respuesta de los funcionarios fue la misma: el documento no aparece en formato digital, por lo que no se puede acceder a una copia simple.

A pesar de denegar la solicitud, el personal pide a los solicitantes un número de teléfono celular para comunicarse, no obstante, la llamada para ofrecer información al respecto no se produce.

Tras comunicar que la operación no se encuentra digitalizada y al ser cuestionada por este hecho, y resaltarse que se ha acudido durante un año y medio para consultar esa información, quien atiende en la ventanilla afirmó que no se trata de una operación fantasma, sino que únicamente no ha sido digitalizada.

“No está digitalizada, la voy a volver a mandar. Eso ya no es de nosotros, cuando está listo se le marca, pero como no se ha mandado, no se le ha hablado. El proceso se ha hecho, la solicitud y todo, pero ya no es el área de nosotros, lo mandamos al área de Validación y Digitalización”, indicó la funcionaria del Registro Público de la Propiedad.

Los terrenos están situados en la zona conocida como Rancho El Carvajal, entre Anillo Vial, en Santa Catarina, y a un costado del exclusivo desarrollo inmobiliario Terralta, a la altura del kilómetro 51 de la carretera Libre Monterrey-Saltillo y la autopista de cuota.

El 29 de noviembre de 2023, Reporte Indigo reveló que un litigio civil amenazaba la venta de un predio del rancho El Carvajal a Tesla, para la instalación de su gigafábrica, debido a la falta de certeza en el linaje de Lázaro Garza Ayala, exmilitar y gobernador de Nuevo León a quien originalmente pertenecían estos terrenos.

El contrato celebrado entre la empresa propiedad de Musk y los descendientes de Garza Ayala podría anularse debido a los recursos civiles interpuestos por los hijos que el militar tuvo fuera del matrimonio, quienes son reconocidos como parte de su estirpe.

Sin embargo, no se tiene información precisa acerca de si esta disputa por los predios tiene relación con que el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León los mantenga ocultos del escrutinio público.

Samuel muestra confianza

A pesar del anuncio de Elon Musk, ocurrido durante el pasado mes, acerca de la pausa en la edificación de la armadora en territorio neoleonés, el gobernador Samuel García mostró su confianza en que la construcción termine por realizarse.

Desde la Ciudad de México, el Ejecutivo estatal aseguró que todos los documentos están en orden y atribuyó las declaraciones del multimillonario a cuestiones políticas que se viven en Estados Unidos previo al cambio en la presidencia.

“Yo no quisiera meterme al tema electoral de Estados Unidos, ya estamos a 90 días, yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe, que el proyecto se va a dar y que está todo el papeleo listo para cuando Elon Musk diga ‘va para adelante, arrancamos’”, dijo.

Reiteró que el terreno y los documentos necesarios para construcción de la planta de la armadora de autos eléctricos están listos y solo es cuestión de la decisión del magnate de iniciar la obra.

El gobernador de Nuevo León viajó a la Ciudad de México para participar en la reunión de mandatarios del norte del país y reunirse con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en la búsqueda de recursos para apoyar las obras de infraestructura.

Te puede interesar