Terreno militar en Santa Fe sería convertido en megadesarrollo inmobiliario, según Reuters
La Sedena señaló que el terreno ya no le es de utilidad para sus funciones, según se puede leer en el Diario Oficial de la Federación; el lugar sería convertido en uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes de Latinoamérica
Indigo StaffDe acuerdo con la agencia de noticias Reuters, el gobierno de México estaría preparando la venta de un amplio terreno, actualmente ocupado para fines militares, que podría ser convertido en uno de los desarrollos inmobiliarios más importantes del país y Latinoamérica.
El terreno tiene una extensión cuatro veces el tamaño de Disneylandia, es decir, unas 125 hectáreas. Reuters señala que el sitio militar es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en la Ciudad de México.
Rodrigo Suárez, director de operaciones de la firma mexicana de capital privado Hasta Capital, declaró a la agencia que éste sería el proyecto de desarrollo más importante en Latinoamérico por mucho.
La actual base militar está compuesta por grandes áreas verdes y se encuentra ubicada entre Santa Fe y Lomas de Chapultepec, así como de las torres de departamentos construidas por el empresario Carlos Slim en la zona conocida como Nuevo Polanco.
Reuters no menciona ningún complejo militar en específico, sin embargo, en la zona hay una fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual anunció en agosto pasado un proyecto para trasladar todo su industria militar a Puebla.
De hecho, el gobierno mexicano anunció el pasado 24 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desincorporación de un terreno ubicado en la misma zona descrita en la información de Reuters; podría tratarse del Campo Militar 1-F, ubicado en Santa Fe.
El anuncio pasó desapercibido en su momento. Según el DOF, este terreno ya no es de utilidad para la Sedena por lo que ahora puede ser puesto en venta.
“Que la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante oficio número 53330/16450/CI-CT, de 7 de junio de 2017, puso a disposición de este Instituto el inmueble materia de este Acuerdo, por no ser de utilidad para la prestación de los servicios públicos a su cargo”, se lee en el DOF.
Reuters explicó que el precio sería fijado por el instituto de tasación de México, es decir, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Un portavoz del Instituto dijo a Reuters que aún no existe el cronograma del proyecto y tampoco se ha determinado el tipo de licitación que usará.
Los profesionales en bienes raíces, consultados por Reuters, señalaron que el valor real del terreno es difícil de calcular.
El proceso debería quedar concretado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje la Presidencia de la República.
Reuters ha señalado que en caso de ganar las elecciones Andrés Manuel López Obrador, éste podría no ser muy receptivo con el nuevo proyecto inmobiliario.
Se estima que podrían ser construidas 25 mil 100 unidades de vivienda en el lugar. La venta por metro cuadrado en el área tiene un precio de 24 mil pesos (1,273 dólares), por lo que el valor podría alcanzar los mil millones de dólares en una subasta.
La construcción de este desarrollo inmobiliario se daría en medio de la reconstrucción de la Ciudad de México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, y los problemas de abasto de agua potable. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto.