La noche de este jueves, terminó la reunión que sostuvo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con Lilia Paredes Navarro, esposa del presidente depuesto de Perú Pedro Castillo.
¿Qué dijeron en la reunión?
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, estuvo afuera de Palacio Nacional y ofreció una breve declaración a medios de comunicación en la que en primer lugar aclaró que ya había concluido la reunión.
Sin embargo, detalló que Lilia Paredes Navarro presentó una petición a López Obrador en la que solicitó su apoyo para que interceda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que Pedro Castillo sea liberado.
#AzucenaALas10 | El presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien ya se encontraba en México desde el 21 de diciembre tras recibir asilo político junto con sus dos hijos pic.twitter.com/oLrtez64Fj
— Azucena Uresti (@azucenau) February 24, 2023
Con ello, Paredes Navarro también solicitó que exista la posibilidad de que Castillo regrese a gobernar Perú porque fue elegido por el pueblo peruano.
Y es que cabe recordar que desde el 21 de diciembre del año pasado, Lilia Paredes y sus hijos llegaron a México después de que el gobierno mexicano le ofreciera asilo después de que su esposo fuera depuesto y detenido por haber disuelto el congreso peruano.
¿Qué dice AMLO?
Por su parte, el presidente AMLO manifestó que para México el presidente de Perú sigue siendo Pedro Castillo y se ha negado a reconocer al gobierno de Dina Boluarte porque lo califica como “espurio”.
“Yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio. No quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, apuntó el líder mexicano durante una conferencia matutina.
#Mexico Presidente @lopezobrador_ recibe a Lilia Paredes, esposa del expresidente de #Perú Pedro Castillo, asilada en ese país pic.twitter.com/EdKatgRuoU
— JAIME HERRERA (@JaimeHerreraCaj) February 24, 2023
Con ello, rechazó entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Boluarte. ”Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos. Que decidan los miembros del grupo”, añadió.
El Gobierno peruano afirmó que la Alianza del Pacífico “no se debe politizar” y lo ha acusado de apartarse de los principios del bloque.
¿Qué pasa en Perú?
Por otro lado, Lilia Paredes es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal liderada por Castillo.