La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) levantó la fase 1 de contingencia por ozono en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que queda suspendido el programa Doble Hoy No Circula a partir de las 15:00 horas de este viernes.
#ComunicadoCAMe |
📢Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México y sus restricciones a partir de las 15:00h.
Más info en https://t.co/3fAW5e2P3R pic.twitter.com/ZQBy3KJu2B— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 31, 2024
¿Qué autos no circulan el sábado 1 de junio?
Por ser el primer sábado del mes, los autos con holograma 1 y terminaciones de placas impar (1, 3, 5, 7 y 9) no pueden circular.
Asimismo, los vehículos con holograma 2 y los vehículos foráneos también tienen restringida la circulación.
¿Por qué levantaron la contingencia ambiental en el Valle de México?
La contingencia en el Valle de México fue levantada porque las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las establecidas por el Programa para darla por concluida.
Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, por la tarde el sistema de alta presión que afectaba al centro de México perdió intensidad, lo cual mejoró la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Esta mejora permitió que la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la ZMVM se encuentren dentro de los niveles normativos, observándose una tendencia decreciente en las concentraciones de ozono. Además, los modelos de pronóstico meteorológico indican que las condiciones para el día de mañana serán más favorables para la dispersión de los contaminantes.
No habrá contingencia el 2 de junio, el día de las elecciones
La Came también informó que no habrá contingencia el día de las elecciones debido a un acuerdo entre las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México.
Aunque los pronósticos climáticos indican que este fin de semana podrían darse condiciones propicias para la formación y acumulación de ozono, aumentando la probabilidad de concentraciones elevadas de este contaminante, se ha decidido no aplicar ninguna restricción a la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México el domingo 2 de junio.
Esta medida se toma para asegurar que la población pueda ejercer libremente su derecho al voto, en cumplimiento de los mandatos constitucionales.