La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha levantado la contingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), lo que conlleva a la suspensión del Doble Hoy No Circula.
Por consiguiente, los únicos vehículos que no podrán circular hasta las 22:00 horas son aquellos con engomado color azul o terminación de placa 9 ó 0, ya que estos siempre descansan los días viernes si cuentan con holograma de verificación 2.
A su vez, también está restringida la circulación para los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como permisos.
El levantamiento de la fase 1 de la contingencia también permitirá a los capitalinos disfrutar con mayor libertad el Día de las Madres, una festividad que se celebra cada 10 de mayo en todo el país.
Mejora la calidad del aire en el Valle de México
De acuerdo con la Came, la fase 1 de contingencia -la séptima del año-, fue levantada porque las concentraciones horarias de ozono estuvieron por debajo de los umbrales establecidos en el programa para concluir la contingencia.
Además, el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que mejoró la ventilación en el Valle de México y permitió la formación de nubes, lo que facilita la dispersión de contaminantes. Los pronósticos meteorológicos indican que estas condiciones continuarán durante la tarde.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis seguirá monitoreando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para proteger la salud y reducir las emisiones.