La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de hoy.
Tras el levantamiento de la contingencia, los únicos vehículos que no pueden circular hasta las 22:00 horas de este sábado 4 de mayo en CDMX y Edomex son los autos con holograma 1 y número de placa impar, así como aquellos que posean holograma 2. Por otro lado, el resto de los automóviles podrán circular sin restricciones a partir de las 17:00 horas de este sábado, incluidos los hologramas 0 y 00.
De esta manera, el domingo 5 de mayo podrán circular todos los vehículos sin ninguna restricción en el Valle de México.
Mejora en la calidad del aire en el Valle de México
Esta decisión se basa en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, establecidos por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
Las concentraciones horarias de ozono han sido inferiores a los niveles establecidos por el programa para dar por concluida la contingencia. Además, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México ha informado que el sistema de alta presión ha perdido intensidad en las últimas horas, lo que ha generado una reducción en la estabilidad atmosférica y un aumento en la ventilación en el Valle de México, facilitando la formación de nubes.
Los modelos de pronóstico indican que las condiciones meteorológicas seguirán siendo favorables para la dispersión de contaminantes durante el resto de la tarde de hoy.