Luego de mantener el dictamen en la congeladora por protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por casi un mes, finalmente ayer el Pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa.
Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, celebró el diálogo entre todas las fuerzas políticas y denunció que la reforma educativa de la pasada administración de Enrique Peña Nieto fue un duro golpe para todos los maestros del país.
“Este dictamen es resultado del diálogo y búsqueda de consensos y acuerdos, la mayoría hemos comprendido que más allá de intereses de partido o de grupo es primero el interés de la nación. Les aseguro que al aprobarlo estaremos cumpliendo con responsabilidad, se sientan las bases para impulsar el nuevo modelo educativo”, dijo Piña Bernal.
La legisladora además destacó que con la nueva reforma eliminan las evaluaciones punitivas.
“Nunca más una evaluación ligada a la permanencia en el empleo. De frente a los ciudadanos y los maestros podemos decir que la reforma del 2013 ya cayó”, presumió al presentar el dictamen desde Tribuna.
Te puede interesar: Avanza contrarreforma educativa
En Senado avanza reforma laboral
Por su parte en la Cámara alta, la reforma laboral pasó en fast track y por unanimidad en comisiones, el día de hoy será votada en el Pleno del Senado. Los integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda dieron su respaldo a una reforma orientada a garantizar la libertad sindical y la justicia laboral con tribunales autónomos.
Los senadores coincidieron en que el siguiente paso es abordar el esquema outsourcing y la recién aprobada incorporación de las trabajadoras domésticas al ámbito de lo laboral.