Los legisladores de Jalisco aprobaron solicitarle al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se le brinde respaldo diplomático y jurídico desde el Gobierno federal al Consejo Regulador del Tequila en su disputa legal con la empresa trasnacional Heineken, la cual ha estado vulnerando la Denominación de Origen Tequila.
Actualmente el Consejo Regulador del Tequila libra una pugna jurídica con Heineken ante la Comisión Europea, derivada del uso indebido que la trasnacional hace de la Denominación de Origen Tequila (DOT) en su cerveza “Desperados”; querella en la que, sin embargo, no ha intervenido ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ni la Secretaría de Economía.
Los legisladores que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco, que preside Érika Pérez García, advierten que “este conflicto va escalando y pone en riesgo el patrimonio de miles de familias de nuestro estado, así como la integridad y la calidad de un símbolo que nos distingue a nivel internacional“.
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha solicitado la intervención tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, como de la Secretaría de Economía, que lidera Graciela Márquez Colín, sin embargo, por lo que refieren los legisladores, hasta ahora esas dependencias siguen sin actuar, pese a que se está vulnerando la normatividad mexicana.
Dice el acuerdo: “El CRT ya ha solicitado a la Secretaría de Economía que se respalden las acciones propuestas para ejercer acciones correctivas y sanciones en nuestro país por la violación a las normas; mientras que a la Secretaría de Relaciones Exteriores se le ha solicitado que apoye, a través de las representaciones de México en Europa para detener las acciones de cabildeo que la empresa cervecera está realizando en contra de la bebida nacional por excelencia y se solicite de manera enérgica respeto a la protección que Europa ha concedido a las denominaciones de origen mexicanas“.
Por ello, ante la inacción de las secretarías federales referidas, y dado que una afectación a la Denominación de Origen Tequila podría repercutir en la economía de 70 mil familias mexicanas integradas a la cadena agave-tequila, los legisladores aprobaron el acuerdo dirigido al presidente, López Obrador.
Trato diferenciado en Denominación de Origen y NOM
El Consejo Regulador del Tequila emitió un posicionamiento en el que señala que el caso de los quesos y yogures que fueron prohibidos en días anteriores por las autoridades federales por violar las Normas Oficiales Mexicanas, es exactamente igual al de la cerveza “Desperados” de la trasnacional Heineken, solo que ésta persiste sin ser sancionada, y su producto sigue en venta en Europa y Canadá.
Dice el comunicado que “en el Consejo Regulador del Tequila (CRT) celebramos las recientes acciones emprendidas por el Gobierno mexicano a través de la Secretaria de Economía en defensa de los derechos del consumidor. Aplaudimos que se haya ordenado la suspensión inmediata de la comercialización en anaqueles de aquellos productos que engañaban al consumidor”.
Y agrega: “La agroindustria tequilera actualmente enfrenta un caso similar de engaño al consumidor debido a una cerveza holandesa que no contiene Tequila, solo dice en el etiquetado estar aromatizada y saborizada a nuestra primera denominación de origen mexicana, el Tequila”.
El Consejo es el organismo regulador responsable de verificar y certificar el cumplimiento de la norma aplicable al Tequila, por ello ha determinado que la cerveza “Desperados” violenta la misma, pues usa en su etiqueta la Denominación de Origen Tequila sin cumplir los requisitos exigidos por ley para ello.
Aunque el Consejo afirma que “acciones como éstas refuerzan nuestra confianza en la actual administración para fortalecer la normatividad, la evaluación de la conformidad y defender a nuestra bebida nacional”, en realidad, hay desconcierto en el sector tequilero por el tratamiento diferenciado y permisivo que la Secretaria de Economía le ha dado al caso de Heineken, cuya cerveza continúa en los anaqueles.
Este 13 de octubre la Secretaría de Economía informó que “con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como ‘queso’ y ‘yogur natural’ no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores. En consecuencia, esta dependencia ordenó la prohibición inmediata de su comercialización”.
Producto millonario
Entre los incumplimientos normativos de la cerveza “Desperados”, señalados por el Consejo, está el que: “De acuerdo a la Norma Mexicana 049, los productos con tequila deben de contar con al menos una participación del 25 por ciento de la bebida mexicana en el total de la base alcohólica para poder ostentar la palabra Tequila en su etiquetado. La cerveza ‘Desperados’ usa menos del uno por ciento de la bebida”.
En la Unión Europea, señala el Consejo, la protección de la DOT tiene la “Indicación Geográfica Protegida” desde 2019. Este resguardo es la máxima figura de protección a la que se puede acceder en dicha zona, obteniendo a través de este reconocimiento el mismo nivel de protección de denominaciones de origen europeas, tales como el Cognac o el Scotch Whiskey, entre otros.
Ante la displicencia de las autoridades federales, la firma trasnacional Heineken ha generado ingresos por al menos 9 mil 184 millones de dólares entre 2010 y 2019, comercializando el producto violatorio de la normatividad.