Tequila, más que solo una bebida

El tequila es una bebida alcohólica regional, obtenida de solo una especie de agave. Su producción, comercialización y protección de la Denominación de Origen Mexicana son inspeccionadas y cuidadas por el Consejo Regulador del Tequila. No todas las bebidas producidas con agave son tequila
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Denominación de Origen del Tequila (DOT) cumple 49 años en diciembre. La industria de esta bebida está de fiesta debido al alcance que ha tenido a nivel mundial en las últimas décadas.

El prestigio que ha ganado esta bebida regional en diferentes partes del mundo se debe a su sabor único, el cual se debe a su trazabilidad desde el campo hasta su comercialización y a la protección que se le da a todo su proceso.

Y es que la DOT ha servido para que los consumidores que compran esta bebida tengan la completa certeza de que adquieren una bebida auténtica y de excelente calidad y que proviene exclusivamente de las zonas que marca la denominación.

El tequila, es la primera Denominación de Origen Mexicana, y patrimonio de nuestro país.

Además, el tequila se rige bajo una Norma Oficial Mexicana (NOM-006-SCFI-2012), para su producción y comercialización, la cual entre otras cosas indica, las características que hacen a esta bebida auténtica, única en el mundo.

Debido a esta característica, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que se encarga de su inspección, análisis y certificación, recalca que no todas las bebidas que se producen con agave pueden ser llamadas tequila.

La Denominación de Origen fue reconocida debido a la calidad y características del tequila, las cuales gran parte se deben a la ubicación geográfica donde se produce y que en otra parte del mundo es imposible replicar.

“Es importante precisar que aún cuando existen en el mercado nacional e internacional, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, producidas con agave, si no cumplen con lo que establece la NOM 006 ninguno de estos productos deberá ostentar o comercializarse como tequila o hacer alusión a esta Denominación de Origen”, señala el CRT.

Entre las principales características de la producción de tequila se encuentra el clima, suelo, la especie del agave (Tequilana Weber variedad azul).

El tequila cuenta con dos categorías, Tequila y Tequila 100% de Agave, y cinco clases, blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo.

La misma norma indica sus características fisicoquímicas, entre ellas, que su contenido alcohólico debe de estar dentro de los parámetros de 35 por ciento a 55 por ciento Alc. Vol. (Alcohol Volumen).

CRT, en la defensa del tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha buscado impulsar y generar valor al tequila en todos los aspectos posibles, prueba de ello, es el prestigio con el que cuenta esta bebida en todo el mundo y lo que significa para todos los mexicanos.

Y es que en los últimos años se han detectado algunas marcas de bebidas que, al no contener alcohol, se ofertan como una alternativa al tequila utilizando el prestigio de la bebida nacional, según lo señaladopor el CRT.

“El éxito que ha tenido el tequila entre los consumidores, en todo el mundo, con frecuencia, se ve amenazado por personas que buscan aprovecharse de años de trabajo de todos los sectores de la agroindustria tequilera, para beneficiarse de lo que el tequila ha construido, su prestigio, identidad, legado y tradición”, dijo el CRT.

La producción del tequila únicamente se puede hacer en 181 municipios de cinco estados de México. En caso de que estos procesos se realicen fuera del territorio nacional, no se puede llamar tequila.

Por ello, el CRT insiste en proteger a esta bebida que, poco a poco, ha ido construyendo el prestigio con el que actualmente cuenta y el reconocimiento que ha ganado de manera internacional.

¿Cómo se produce el tequila?

La fabricación del tequila es compleja y requiere de varios procesos. Son alrededor de 7 a 9 años que se invierten para la producción de esta bebida en promedio.

Se inicia con la plantación del agave tequila Weber de variedad azul, la materia prima utilizada para su elaboración. El agave debe cumplir con ciertos requisitos como lo estipula la DOT para que pueda ser considerado tequila.

A esto se le suman procesos como la jima, cocción, molienda, fermentación y destilación tal como lo establece la NOM 006-SCFI-2012.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil