Este 2024 se cumplen 50 años de la Declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, así como el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila. Foto: Especial

Conmemoran con exposición Denominación de Origen Tequila y al Consejo Regulador

Comenzaron los festejos para celebrar esos dos hitos de la agroindustria del tequila, los cuales marcaron la ruta de éxito que ha seguido la bebida alrededor del mundo

La agroindustria del tequila estará conmemorando durante este año 2024 dos acontecimientos que se consideran fundamentales para el éxito que ha alcanzado esa bebida alrededor del mundo: los 50 años de la Declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, así como el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

Justo por ello, este 15 de abril comenzaron formalmente los festejos por la conmemoración de estas dos fechas con la presentación del libro tituladoTequila, el único arte que se puede beber”, escrito por el periodista Iván Sergio Mendo Gutiérrez, y también con la inauguración de una exhibición de botellas de tequila y una exposición de obras de arte en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO).

“Para conmemorar ambas fechas, en el CRT decidimos celebrar con distintas actividades y con todas las personas que desde su trinchera se han sumado, para que hoy nuestro Tequila, nuestra primera Denominación de Origen Mexicana, sea un motivo de orgullo, y una carta de presentación de México en el mundo”, dijo el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales.

Además de Domínguez Morales, estos actos contaron con la participación del secretario general de Gobierno de Jalisco, Juan Enrique Ibarra Pedroza; del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), José Roberto Ciprés Cruces; así como del presidente del Comité Organizador de los Festejos del 30 Aniversario del CRT y 50 años de la DOT, Rodolfo González González.

“Para Jalisco el impulso de la industria del Tequila probablemente sea el mejor ejemplo de éxito de cooperación entre las instituciones de gobierno, los industriales y los productores de una materia prima, como lo es el agave, para consolidar a nivel internacional un producto elaborado en nuestras tierras. Sin duda, el elemento cohesionador de esta cooperación es el Consejo Regulador del Tequila, pues ha permitido el diálogo entre todas las partes involucradas”, sostuvo el secretario Ibarra Pedroza, autor del prólogo del libro.

Posteriormente, en un encuentro con los medios de comunicación, el funcionario reforzó estas ideas y destacó la importancia que tiene la industria del tequila para Jalisco.

“Es muy importante, ya lo escuchamos: actualmente más de 100 mil familias tienen como sustento el trabajar en la agroindustria del tequila, las cifras son impresionantes”.

Por su parte, el autor del libro expuso que el documento reúne los testimonios y las experiencias que pudo recabar de múltiples actores de la agroindustria del tequila.

No es un libro técnico, no es un libro de especialistas porque de eso ya ha corrido la tinta de tantos autores muy calificados; sino es como abrir una ventana a la curiosidad de todos y cada uno de nosotros, a grosso modo, en unas pinceladas afables —esa es la intención—, de acercarnos a esta industria, a los que la hicieron y la siguen haciendo todos los días con una pasión que es envidiable”.

Te puede interesar