El Tequila, la bebida más mexicana

En estas Fiestas Patrias brindar con Tequila es un orgullo nacional
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Desde que comienza septiembre y hasta que termina el año, el Tequila se convierte en la bebida por excelencia en los hogares mexicanos y festividades. Iniciando con las Fiestas Patrias y terminando con el Año Nuevo.

Y es que el Tequila no solo es una bebida ligada a nuestra historia, sino que es un símbolo de nuestra identidad nacional.

Tras la labor del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en conjunto con todos los sectores de la agroindustria, esta bebida, se ha convertido en una de las más reguladas del mundo, pues se cuida su trazabilidad desde el campo hasta la mesa, además, el CRT, dentro de sus objetivos tiene el salvaguardar a la Denominación de Origen Tequila a nivel nacional e internacional.

En 1974 el Diario Oficial de la Federación publicó la Declaratoria General de la Denominación de Origen Tequila, con esta distinción que resalta que el Tequila es de México miles de familias pueden disfrutar de su sabor y aroma, orgullosas de que está hecho en nuestro país.

Una Denominación de Origen es un producto vinculado a una zona geográfica de la cual es originario, donde su calidad, características se deban exclusiva o esencialmente a las materias primas, los procesos de producción, así como los factores naturales y culturales que inciden en el mismo.

En México y de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) , las Denominaciones de Origen son bienes nacionales y solo pueden usarse bajo su autorización.

De esta manera, estos productos, como el Tequila, se convierten en herramientas para el desarrollo regional y ofrecen un vínculo cultural, económico, social y hasta ambiental con los territorios en donde son elaborados.

Para que una bebida pueda ser llamada Tequila debe de hacerse a base de Agave tequilana Weber variedad Azul, plantado dentro del territorio de la DOT que comprende 181 municipios de 5 entidades del país: Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato, su producción también debe de realizarse dentro de esta zona. Además del cumplimiento de la Norma Oficial del Tequila.

Por eso, el Tequila es un símbolo de la mexicanidad y el CRT el guardián de nuestra bebida nacional por excelencia.

Con el trabajo en conjunto entre el Consejo Regulador y las autoridades mexicanas, se ha logrado la protección del Tequila bajo una figura de propiedad intelectual en 57 países.

Es decir, el Gobierno Mexicano, como titular de la Denominación de Origen Tequila, está facultado para ejercer las acciones necesarias que las leyes en materia de protección a la propiedad intelectual dicten en dichos países, en caso de que alguien intente hacer uso indebido de la palabra Tequila o utilizar la DOT sin autorización.

De esta manera, el Tequila, no solo es un símbolo de la identidad nacional, también es un motivo de orgullo. ¡Qué viva México y qué viva el Tequila!

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil