Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección de Nuevo León y el triunfo de Samuel García, aunque realizaron una advertencia por las sanciones que hay contra la influencer Mariana Rodríguez, quien también es su esposa.
La resolución se da luego que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que se declarara la nulidad de la elección tras acusar que el emecista había rebasado el tope de gastos de campaña.
El magistrado José Luis Vargas Valdés, quien promovió el proyecto de ratificación, precisó que en la campaña de García y Movimiento Ciudadano se gastó 43 millones 444 mil 417 pesos.
La Comisión Electoral de Nuevo León (CENL) señala que la campaña para la gubernatura del estado tiene un tope de gastos de 72 millones 86,342 pesos.
Lee: “Amar a Nuevo León”, la oficina de Mariana Rodríguez en el gobierno de Samuel García
DESPEJADO el camino legal para @samuel_garcias El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó esta mañana la elección de la gubernatura de @nuevoleon y así se convertirá en el próximo gobernador en el primer minuto de este 4 de Octubre. pic.twitter.com/74dSlkuB48
— MARIO GAMEZ (@GAMEZMARIO) September 30, 2021
Caso Mariana Rodríguez
Luego de determinarse que Mariana realizó más de mil 300 mensajes en su cuenta de Instagram en favor de emelecista, se acreditó ser simpatizante del candidato García Sepúlveda y del partido Movimiento Ciudadano.
Lo anterior pese a que hace una semana el TEPJF determinó que los mensajes de Mariana se hicieron en ejercicio de la libertad de expresión, razón por la que se aceptó que no se fiscalizarán estos gastos en la campaña de Samuel.
Finalmente, los y las magistrados determinaron que las publicaciones de Mariana Rodríguez deben ser consideradas como una militante, por lo que podría haber una infracción a la Ley, ya que muchos de los mensajes se emitieron en periodo de veda electoral.
Por mayoría de cuatro votos, se acordó que las autoridades electorales de Nuevo León deberán determinar si procede o no una sanción a Marina Rodríguez Cantú.