Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó impedir que Mauricio Toledo tome posesión como diputado federal, que ganó por el principio de reelección.
El TEPJF consideró que tras perder el fuero constitucional y estar sujeto a una investigación penal no hay condiciones para que ocupe su puesto como diputado hasta que no se resuelva su situación penal.
Ante ello, deberá rendir protesta su suplente lo cual fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra por parte de los magistrados del Tribunal Electoral.
Asimismo, el proyecto inicial de la magistrada Mónica Soto proponía anular la elección, revocar la validez del triunfo de Toledo y ordenar al INE celebrar una elección extraordinaria, pero la mayoría votó por mantener el triunfo e impedir que sea él quien asuma el cargo.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata resaltó que existe una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Toledo pueda ser diputado federal.
Apuntó que no se viola la presunción de inocencia, debido a que no se está diciendo que sea responsable por el delito que se le imputa. Mauricio Toledo no podrá de esta manera renovar su fuero constitucional.
La Cámara de Diputados de México, le retiró el fuero el miércoles 11 de agosto al diputado Toledo, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito y quien, según autoridades, está en Chile.
Puedes leer: Nexos oscuros de Mauricio Toledo y Giovanni Gutiérrez
En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.
De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9.4 millones de pesos.
Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20.8 millones de pesos, lo que arroja una diferencia de 11.4 millones de pesos.