Buscan ampliar periodo de magistrados
Coordinadores parlamentarios del Senado de la República presentaron una iniciativa para aumentar el periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados ya electos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Imelda García
Coordinadores parlamentarios del Senado de la República presentaron una iniciativa para aumentar el periodo de cuatro de los siete nuevos magistrados ya electos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los senadores buscan modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados que durarían en el cargo seis años se queden ocho; y quienes fueron electos por tres años, se queden siete.
Aquellos que fueron electos para nueve años se quedarán por ese mismo periodo.
La iniciativa, firmada por Emilio Gamboa (PRI), Fernando Herrera (PAN), Miguel Barbosa (PRD) y Carlos Alberto Puente (PVEM), entre otros, señala que el cambio garantiza la estabilidad en el máximo tribunal electoral.
La semana pasada, el Senado aprobó el nombramiento de Janine Madeline Otálora, Mónica Aralí Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, José Luis Vargas e Indalfer Infante como nuevos magistrados del TEPJF. Entrarán en funciones el próximo 4 de noviembre.
La medida que –se prevé- será aprobada por el Senado provocó reacciones en las redes sociales, donde se reprobó la intención de pasar una #LeyDeCuates.
Nuevos periodos
La iniciativa presentada por los coordinadores parlamentarios –salvo Manuel Bartlett, del PT-, propone que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para poder cambiar el periodo de trabajo de los nuevos magistrados.
En su iniciativa, los senadores señalan que las “trascendentales reformas” al sistema electoral mexicano llevan un tiempo para forjarse, por lo que consideran que es prudente un plazo de siete
años para que se dé el escalonamiento en el nombramiento de los magistrados electorales.
“La transitoriedad de los nombramientos de los magistrados para que el escalonamiento (…) además de fortalecer la inamovilidad judicial, de manera consecuente cumple con una garantía en favor de la sociedad que tiene derecho a contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial en esta materia electoral, con resoluciones y criterios que consoliden el sistema democrático mexicano”, justifican los congresistas.
Para los senadores, los periodos cortos que tendrán algunos magistrados electorales, los pone en cierta situación de vulnerabilidad, no solo a ellos, sino al Tribunal en sí, porque la curva de aprendizaje de quienes se incorporen, será más amplia.
“No es un asunto de interés partidario, sectario; es un asunto de estabilidad en el órgano máximo del Poder Judicial de la Federación en materia electoral”, expuso Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD.
El escalonamiento y las fechas para los nombramientos fueron establecidos en la reforma electoral del 2007; lo que buscan reformar en el Senado es la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Según los senadores, no es necesario que la medida se apruebe antes del 4 de noviembre próximo, fecha en que tomarán protesta los nuevos magistrados electorales.
La iniciativa fue firmada por los coordinadores parlamentarios –excepto el PT-, así como por los senadores Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Fernando Yunes (PAN), presidente de la Comisión de Justicia; e Ivonne Álvarez, secretaria de la misma Comisión.
El hecho de que ya haya acuerdo entre los coordinadores parlamentarios para esta modificación le da garantía de que la iniciativa será aprobada a la brevedad.
Sin embargo, en la bancada del PRD hubo inconformidad por la medida, pues no les fue consultada antes de que el senador Miguel Barbosa la presentara junto con los otros coordinadores.
#LeyDeCuates
La propuesta de los senadores se da a menos de una semana de que el pleno de la Cámara alta eligiera a los nuevos magistrados mediante el reparto de cuotas.
Por este reparto de los asientos en el Tribunal Electoral, el PRI apoyó a tres magistrados –uno con el PVEM-; el PAN a dos; el PRD a uno; y uno de los nombramientos fue por consenso.
Esta situación provocó el rechazo desde la sociedad civil, que criticó la legitimidad de las decisiones que tomará el órgano si ya nace cuestionado por los favores de la designación que tendrían que pagar los nuevos magistrados.
Ahora, a esa inconformidad se suma que se incrementará el tiempo que estarán estos nuevos magistrados en su puesto, lo que es considerado un mecanismo para promover un organismo “de cuates”.
En redes sociales se lanzó el hashtag #LeyDeCuates para rechazar la posibilidad de que el TEPJF se convierta en un órgano sin autonomía e independencia.
En la plataforma Change.org se lanzó una petición para que los ciudadanos pidan al Senado no votar a favor de este cambio, porque se trata de beneficiar a quienes fueron apoyados por los partidos políticos y porque daña la legitimidad de los nuevos magistrados.
“La Sala Superior del Tribunal Electoral es una institución fundamental para la democracia mexicana.
Es la instancia encargada de calificar la elección presidencial y también es el garante último de nuestros derechos políticos y electorales. Por eso es indispensable tener un Tribunal Electoral #SinCuotasNiCuates”, sentencia la propuesta en Change.org.
Uno de los argumentos esgrimidos es que la propuesta de los senadores contraviene la Constitución Política en varios aspectos, además de que se trata de una medida que minará la confianza que la ciudadanía pueda tener en las decisiones del Tribunal Electoral.
“Lo que menos necesita la nueva integración de la Sala Superior –en la que destacan abogados con calidad técnica y solvencia moral– es una reforma que refuerce la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates”, afirma la petición.
En pocas horas dicha propuesta superó las mil firmas de apoyo. entre quienes la firmaron están el senador Mario Delgado; el diputado Vidal Llerenas, de Morena; el exdiputado perredista Fernando Belaunzarán, y María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Iniciativa de senadores
Buscan modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que los magistrados que durarían en el cargo seis años se queden ocho; y quienes fueron electos por tres años, permanezcan siete.
Cambio de 6 a 8 años
• Felipe Alfredo Fuentes
• Reyes Rodríguez
*Terminarían el 31 de octubre del 2024
Cambio de 3 a 7 años
• José Luis Vargas
• Indalfer Infante
*Concluirían el 31 de octubre del 2023
Electos para 9 años
• Janine Madeline Otálora
• Mónica Aralí Soto
• Felipe de la Mata
*Permanecerán ese tiempo en el TEPJF