TEPJF ordena al INE definir si las giras de ‘corcholatas’ son actos anticipados de campaña

De acuerdo con el TEPJF, el INE tiene qué definir si las ‘corcholatas’ de Morena si preliminarmente existen actos anticipados de campaña
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si las giras de ‘corcholatas’ son actos anticipados de campaña.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el TEPJF, el INE tiene qué definir si las ‘corcholatas’ de Morena, que también son aspirantes presidenciales, si preliminarmente existen actos anticipados de campaña.

Lo anterior debido a que el TEPJF revocó, en sesión privada, el acuerdo del INE con el que se desechó medidas cautelares para que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña no hagan actos anticipados de campaña.

Se originó tras denuncia

Todo se originó por la denuncia del diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, en contra de diversos eventos en los que participaron las “corcholatas”.

Lo anterior, al atender la queja, la Comisión de Quejas del INE desechó la solicitud de medidas cautelares solicitadas por el legislador y argumentó que en un asunto previo se había analizado hechos semejantes.

Tras ello, el emecista acudió al Tribunal electoral, cuya Sala Superior revocó el acuerdo del INE y le pidió analizar los eventos de los aspirantes de Morena y pronunciarse sobre ellos.

Corcholatas utilizan casas encuestadoras

En ese sentido, el diputado Javier López Casarín denunció, sin dar nombres, que algunas “corcholatas” de Morena contratan y utilizan casas encuestadoras con el fin de crear un falsa percepción sobre quien es el favorito para la candidatura presidencial por dicho partido.

Por lo anterior, el legislador dijo que no permitirá la imposición de candidatos para la contienda presidencial y pidió a las autoridades electorales investigar “estas malas prácticas”, pues mencionó que se vulneran los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y equidad.

“En el reciente proceso electoral del Estado de México quedó al descubierto la manipulación de los datos por parte de ciertas encuestadoras. Son las mismas que hoy muestran datos sesgados, exhibiendo su falta de profesionalismo. La realidad es que Marcelo Ebrard mantiene ventaja y sigue creciendo”, dijo López Casarín.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil