Fuentes cercanas al caso revelaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación perfila darle la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) y concluir que Félix Salgado Macedonio sí fue precandidato a la gubernatura de Guerrero y no presentó su informe de ingresos y gastos como lo marca la ley.
Sin embargo, el TEPJF revocaría el acuerdo del Consejo General del INE que cancela la candidatura del morenista y ordenaría al órgano autónomo volver a calificar la falta de Salgado Macedonio y decidir qué sanción le corresponde.
También el TEPJF señalaría que la falta que cometió Morena y sus precandidatos fue la no presentación del informe de gastos de campaña ya que legalmente no existe el término “presentación extemporánea de los informes”.
El caso Michoacán
En el caso de Raúl Morón en Michoacán, la Sala Superior cambiaría el criterio en el proyecto de resolución y consideraría que el aspirante a la gubernatura sí presentó el informe de precampaña previo a la conclusión de la fiscalización, es decir, antes de que el Consejo General del INE emitiera la resolución definitiva.
Debido a esto, el proyecto del tribunal electoral propondría revocar la decisión del INE.
“Es una buena señal, quiere decir que sí van a discutirlo y esperemos que resuelvan conforme al derecho y reviertan el atraco que quiere cometer el INE”, dijo al respecto.
#ULTIMAHORA @TEPJF_informa daría la razón al @INEMexico en cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) por ser precandidato y no presentar informe de fiscalización; pero regresaría el tema al instituto dirigido por Lorenzo Córdova https://t.co/nsGlUU6Uul pic.twitter.com/Uy1I0QWV5c
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 8, 2021