TEPJF da un ‘revés’ a aspiraciones presidenciales de Samuel García

El Tribunal Electoral del Poder Judicial rechaza solicitud de García para ‘saltarse’ al Congreso Local y poder competir por la Presidencia
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Las aspiraciones presidenciales de Samuel García sufrieron hoy un nuevo revés, ahora por medio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que calificó de improcedente la solicitud presentada por el gobernador de Nuevo León para poder competir por la Presidencia de México en 2024 sin necesidad de pedir licencia al Congreso local.

En una votación de cuatro sufragios contra dos, la Sala Superior resolvió que, al no existir una negativa oficial por parte del Congreso de Nuevo León en torno al otorgamiento de la licencia, la solicitud presentada por García está fundada únicamente en “conjeturas” y “casos hipotéticos”.

Incluso, el Tribunal señaló que el mandatario emecista ni siquiera ha presentado una solicitud oficial de licencia, por lo que el “rechazo” no puede presentarse como un hecho consumado.

“No se demuestra que se haya presentado formalmente la solicitud de licencia, así como tampoco una actuación institucional por parte de los integrantes del Congreso del Estado ni de sus comisiones, orientadas a negar la solicitud; tampoco hay algún elemento de hecho de la autoridad suficiente para generar incertidumbre en los derechos alegados por el promovente que justifique la intervención de esta autoridad jurisdiccional”, afirmó el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Desestiman pruebas presentadas

Las pruebas aportadas por Samuel García, entre las que destacaban audios y notas periodísticas en donde personajes de la oposición anticipaban que no otorgarían licencia al mandatario, fueron tomadas como declaraciones de escenarios hipotéticos que no ponen de manifiesto una negativa oficial.

“Las manifestaciones del actor me parece que son meras cuestiones contingentes; no hay una evidencia de la existencia de un acto de autoridad o una situación de hecho actual que ponga en entredicho derecho alguno”, afirmó, por su parte, el magistrado Felipe de la Mata.

Ante la negativa del Tribunal de pronunciarse respecto al tema o de tomar medidas al respecto, el único remedio que le queda a Samuel García es el de negociar con diputados locales de oposición, quienes todavía conservan la mayoría calificada en el Congreso y podrían ser su ‘piedra en el camino‘ para convertirse en el abanderado de Movimiento Ciudadano en 2024.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil