El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó los comicios del pasado 2 de junio sin la anulación de ninguna casilla.
El tribunal rechazó todos los alegatos de la oposición porque no presentó evidencias de sus acusaciones. Además, se consideró que sus quejas eran poco sólidas, infundados e inoperantes, y no se comprobó que de acreditarse, hubieran sido determinantes en los resultados.
Tras el análisis, el pleno de las seis magistraturas, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la victoria de Sheinbaum con los cómputos distritales con la votación de la elección presidencial con un margen de casi 20 millones de votos de Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Alegatos de la oposición no tienen fundamento
Durante la sesión pública de este 8 de agosto, el debate se centró en la discrepancia entre los argumentos de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, quienes afirmaron que la acusación del PRD sobre personas no autorizadas recibiendo la votación no identificó a los presuntos responsables.
Por otro lado, Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón sostuvieron que la casilla estaba señalada y que se podía investigar a cada funcionario y determinar si estaban autorizados o no.
Finalmente, los magistrados decidieron que los partidos políticos de oposición no presentaron pruebas suficientes para sustentar las irregularidades denunciadas y, por lo tanto, no se anularon las elecciones en 66 casillas.
¿Con cuántos votos ganó Claudia Sheinbaum?
En este contexto, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, emitió la sentencia correspondiente y confirmó la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó la presidencia con casi 36 millones de votos.
La Sala Especializada anunció en sus redes sociales que este jueves se determinará si Claudia Sheinbaum, junto con Morena, el PVEM y el PT, obtuvieron un beneficio indebido. Además, se analizará si el presidente Andrés Manuel López Obrador cometió infracciones electorales por sus declaraciones durante la conferencia “Mañanera” del 29 de mayo de 2024.