El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó la resolución del INE que autoriza a los aspirantes presidenciales de Morena, conocidos como “corcholatas”, a realizar reuniones y recorridos públicos previo a los tiempos electorales que establece la ley.
La cerrada votación se resolvió con cuatro votos a favor de la confirmación y tres en contra. Lo cual demuestra la clara diferencia de opiniones que existe al interior de la máxima autoridad electoral sobre las acciones que podrían ser consideradas como actos anticipados de campaña.
Esta propuesta de confirmación fue presentada por la magistrada Mónica Soto y contó con el respaldo de los magistrados José Luis Vargas, Felipe Fuentes e Indalfer Infante. En contra votaron la magistrada Janine Otálora y los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.
A pesar de que durante la discusión se planteó la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableciera pautas específicas para la fiscalización de los recursos utilizados en dichos eventos, la propuesta no fue aceptada.
#Boletín | El #TEPJF confirma el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE respecto al procedimiento interno de Morena para elegir a su coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.
📰 https://t.co/jtRWiZzHRQ pic.twitter.com/JG0es1LZYL
— TEPJF (@TEPJF_informa) July 11, 2023
¿Quiénes buscaban frenar a “corcholatas”?
Cabe mencionar que el TEPJF ha recibido alrededor de 20 quejas relacionadas con los procesos internos.
Los diputados federales de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynes y Salomón Chertorivski, la senadora del PAN Kenia López y el PRD impugnaron las medidas cautelares impuestas por la Comisión de Quejas del INE, argumentando que eran insuficientes.
Los solicitantes pedían que se suspendieran las giras de los aspirantes de Morena aprobadas el 11 de junio, alegando una posible violación a la ley.
La Comisión de Quejas resolvió los casos relacionados con Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.
Aunque la Comisión rechazó prohibir las giras en todo el país, aprobó medidas de “tutela preventiva” que instaban a los aspirantes a no solicitar votos a su favor ni hacer declaraciones explícitas sobre sus aspiraciones presidenciales de cara a las elecciones de 2024.
Además, se les informó que el partido al que pertenecen sería sometido a una auditoría de los gastos relacionados con este proceso interno.
Oposición podría beneficiarse de la resolución
El acuerdo respaldado por la sala superior del TEPJF advierte a los aspirantes que eviten realizar actos anticipados de precampaña y campaña, y que todas sus acciones se ajusten a los límites y requisitos establecidos por la Constitución, enfatizando la importancia de preservar los principios de legalidad y equidad en la contienda.
Sin embargo, este criterio también podría beneficiar a los aspirantes presidenciales de PAN, PRI y PRD ahora que estos también recorrerán el país para recolectar 150 mil firmas y participarán en una serie de debates para definir quién será el candidato o candidata de la oposición en 2024.