La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno de renovación de la dirigencia del partido Morena.
Tras la aprobación de los magistrados que votaron por unanimidad, un grupo de personas que se encontraba en la sesión lanzó consignas como: “señores magistrados, da vergüenza lo que ha pasado en este momento, se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”.
De este modo, el magistrado presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, pidió orden en la sala y, ante el caso nulo de los asistentes, decretó un receso.
Sin embargo, el proyecto de resolución a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales ya había propuesto la revocación de la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo en el procedimiento de elección de dirigentes de ese partido político.
“Se estima que el padrón de protagonistas del Cambio Verdadero no resulta confiable, ya que las instancias partidistas no han llevado a cabo las actividades de depuración y actualización del instrumento de registro que ellos mismos se impusieron con la finalidad de garantizar que en el mismo se encuentran incorporadas todas aquellas personas con derecho a él”, puntualizó.
Morenistas acusaron que la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, al igual que el secretario de Organización de ese partido, Leonel Gody, pretenden cometer fraude al no convocar a las asambleas suspendidas desde hace tres semanas, dentro del proceso interno para renovar la dirigencia nacional.
En conferencia de prensa, el Foro Nacional de Militantes de Morena exigió que la presidenta nacional emita la convocatoria para las 70 asambleas distritales en todo el país que no se han llevado a cabo, y advirtieron que de lo contrario, presentarán una denuncia por fraude electoral ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Apuntaron que los actos violentos sólo ocurrieron en cinco por ciento de las asambleas, pero que hasta el momento la lidereza nacional del partido y su secretario de Organización no han convocado a la reposición de dichas asambleas, por lo que consideraron que la pretensión al no concluir el proceso es cometer un fraude.
Aseguraron que en la mayoría de los estados ya se eligieron consejeros, pero que aún no se ha cubierto 80 por ciento más uno para que el Congreso tenga legitimidad, por lo que es preocupante la actitud de Godoy Rangel, “que busca cometer un fraude al no querer concluir el proceso”.
El consejero electo en el Estado de México, Raúl Río, indicó que de esa manera, se pretendería echar abajo el proceso interno, como la propia Yeidckol Polevnsky ha manifestado, y quien pese a los cuestionamientos legitimó la asamblea en la que fue electa.
El proceso interno de Morena está en espera de la resolución del TEPJF, de acuerdo con Polevnsky (@yeidckol)https://t.co/b4SYYBFUkw
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 27, 2019