El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), dictadas el pasado 30 de mayo, contra las “corcholatas” de Morena y pidió al partido detener los actos de promoción de sus aspirantes a la candidatura presidencial.
Las denuncias fueron interpuestas por Jorge Álvarez Máynez y por el Partido de la Revolución Democrática, en contra de la participación de Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández.
Y es que previamente las “corcholatas” realizaron actos en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora; en estos eventos aludieron los logros del Gobierno federal y los éxitos en el desempeño de sus propias funciones.
Además, se denunció que la y los funcionarios públicos solicitaron el apoyo a favor de sus eventuales precandidaturas utilizando las siguientes frases: “Es Claudia”, “Con Marcelo Sí” y “Ahora es Adán”.
Por mayoría de cuatro votos el acuerdo se aprobó, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez votaron en contra.
¡Confirma @TEPJF_informa promoción ilegal de las «corcholatas»!
El Tribunal ratificó las medidas del INE y ordenó al partido que conmine a los aspirantes a la presidencia y sus simpatizantes a que se abstengan de promocionales y eventos de cara a la elección de 2024. https://t.co/tzt9dsURUI
— Ignacio Gómez Villaseñor (@ivillasenor) June 19, 2023
¿Qué determinó el TEPJF?
La Comisión de Quejas del árbitro electoral ha explicado que aún no inician oficialmente los tiempos de precampaña y mucho menos de campaña, por lo que ha advertido que aún no se deben realizar llamados al voto.
Y reiteró que la violación a estos lineamientos puede derivar en que pierdan el derecho a registrarse formalmente como precandidatos y participar en las elecciones presidenciales de 2024.
Hace apenas dos días, magistrados y magistradas del TEPJF se reunieron para discutir asuntos de los próximos procesos federales del 2024.
Sobre este tema y sin mencionar nombres, la magistrada Otálora Malassis hizo un llamado a los partidos políticos a no saltarse las normas electorales ante los procesos de selección de la o el aspirante a la candidatura presidencial, así como a los demás puestos.