En el barrio bravo de Tepito también les interesa la política, por lo menos a algunos, quienes buscan un acercamiento con sus representantes para escuchar sus propuestas, para plantearles sus inquietudes.
En un hecho inédito, la tarde del martes 11 de abril, los vecinos de este lugar emblemático de la capital, sentaron a la mesa de debate a 3 legisladores de diferentes partidos con la intención de que debatieran sobre las principales problemáticas que viven en su colonia.
Originalmente lo convocaron como un debate. En realidad se trató de un intercambio de ideas, de que los dos diputados locales y uno federal escucharan las preocupaciones de los habitantes de Tepito y compartieran posibles soluciones.
A espaldas de la Parroquia de la Concepción, en pleno corazón de Tepito, los vecinos instalaron un sencillo templete, una mesa y tres sillas para los invitados. A pie de calle improvisaron sillas y toldos para los asistentes.
Desde las 16:30 horas, previo al inicio formal del debate, los legisladores locales Dunia Ludlow del PRI, Ernesto Núñez de Morena y el diputado federal Fernando Rubio del PRD intercambiaron impresiones con los vecinos y escucharon sus inquietudes.
Como en complicidad para permitir un mejor desarrollo de los acontecimientos, el sol, inclemente, poco a poco comenzó a desaparecer entre las nubes, presagiando una lluvia que solo hizo su aparición cuando ya los debatientes se despedían de los vecinos.
Minutos después de las 5 pm, cuando ya unas 150 personas se habían congregado dio inicio el acto.
En esta ocasión, el formato fue un tanto rígido, quizá demasiado para un encuentro convocado por los vecinos. 8 preguntas de diversos temas como seguridad, empleo, vivienda, oportunidades para los jóvenes, dignificación del barrio y por supuesto el comercio, tratando de englobar las principales problemáticas en Tepito.
Los 3 panelistas tuvieron el mismo tiempo estipulado previamente para dar sus impresiones de cada tema, al final, por cuestiones de tiempo los organizadores solo tomaron 5 preguntas del público general y dieron un breve mensaje de conclusión.
Los habitantes de Tepito pudieron expresar que empiezan a cansarse de la clase política, que solo visita las colonias en la víspera de elecciones, una de las razones por las que aseguran que seguirán promoviendo este tipo de encuentros.
Contrario a lo que se podía esperar de una comunidad aguerrida como la de Tepito, la cita transcurrió con relativa tranquilidad, nadie alzó la voz, nadie increpó a los políticos y salvo algunos que decidieron que tenían algo mejor que hacer, casi todos quienes acudieron permanecieron atentos las poco más de dos horas que duró el debate.
Los políticos recocieron que queda trabajo por hacer y como en la mayoría de los actos públicos hicieron propuestas y defendieron los avances emanados de sus distintos institutos políticos, pero también hubo momentos en que, quizá por el lugar, el ambiente propicio o la escasa cobertura mediática, se sinceraron.
Reconocieron que queda mucho por hacer en Tepito, y aunque asumieron la parte de la responsabilidad de las autoridades, también hicieron un llamado a los vecinos de Tepito a que hagan su parte, a que participen en la toma de decisiones, a que tomen acción en sus espacios, pues en ellos también está la responsabilidad de mejorar sus condiciones de vida.
Al final, la foto de los invitados con los vecinos, la promesa de llevar las propuestas e inquietudes de los habitantes de Tepito a sus diferentes trincheras, a realizar nuevos encuentros.
El diputado local Néstor Núñez de Morena pidió que se repliquen este tipo de encuentros, y que los funcionarios den la cara no solo para buscar el voto.
“El dialogo público con los vecinos es algo a lo que los funcionarios públicos debemos someternos, este tipo de encuentros son positivos para estar en contacto con la ciudadanía”.
Por su parte, la legisladora local priista Dunia Ludlow reconoció la propuesta de los habitantes de Tepito y los puso como ejemplo para otras colonias que quieran participar en el mejoramiento de su calidad de vida.
“Me gusta mucho que haya sido un evento organizado por los propios vecinos. En la Ciudad de México necesitamos ciudadanos mucho más informados, preocupados por los temas políticos y sociales para avanzar en conjunto y resolver los problemas”.
Mario Puga, representante vecinal de Tepito y uno de los organizadores del encuentro se mostró satisfecho con la repuesta, tanto de los políticos como de los tepiteños.
“Fue interesante la respuesta que tuvieron ellos en venir. La determinación que tenemos los habitantes del barrio de ser protagonistas hace que seamos pioneros”.
Como primer ejercicio de este tipo, que surge por la iniciativa vecinal, se puede decir que fue un éxito.
El formato, la duración y algunos detalles más son mejorables, pero el haberlo concebido y llevarlo a cabo no puede ser menos que un logro.