De manera tajante, el Gobierno de Nuevo León respondió a las advertencias de los alcaldes del Pacto Nuevo León con relación a otorgar permisos para la construcción de la Línea 6 del Metro.
En una conferencia de prensa, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, amagó con dar marcha atrás al proyecto, en caso de no recibir las anuencias correspondientes.
“A lo mejor vamos a tener que esperar al 2024, pero los municipios de Guadalupe, San Nicolás y Apodaca van a tener Metro construido por nosotros, pero van a tener que esperar un poco para que sus alcaldes aprueben sus permisos” sentenció.
Los alcaldes de la oposición realizaron el lunes un Foro de Movilidad donde anunciaron que no otorgarán permisos municipales, en caso de no hacer mesas técnicas, enfocadas a la realización de la Línea 6.
Suspenderán obras complementarias
En tanto que, Villarreal explicó existe un convenio con los ediles para entrar a los municipios a ejecutar la obra, sin embargo, pusieron como condicionantes la adecuación de dos proyectos complementarios.
“El gobierno ya licitó como son el puente de Bonifacio Salinas, solicitado por el municipio de Guadalupe, y el puente de Rómulo Garza, solicitado por San Nicolás… ante el pronunciamiento de los alcaldes del PRIAN de negar los permisos que ya estaban convenidos, en este Gobierno del Estado estamos suspendiendo la realización de estos puentes” dijo.
El funcionario también condicionó los permisos con retomar los trabajos para la construcción de las obras complementarias que ya estaban adjudicadas, pero aún no se han realizado los depósitos de anticipos.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reclamar a los alcaldes, Cristina Díaz y Daniel Carrillo, de Guadalupe y San Nicolás, respectivamente, por frenar el proceso de construcción.
Manifestaciones son pagadas
Previo al anuncio de construcción de la Línea 5 y la Línea 6, decenas de ciudadanos se han manifestado en contra de los proyectos por las posibles afectaciones a la vialidad y plusvalía.
Sin embargo, Hernán Villarreal reveló que las protestas están presuntamente financiadas por el exalcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos.
“Aún ante esta evidencia nosotros vamos a continuar con nuestros procesos de participación y vamos a atender los talleres que están presentados para la Línea 5”, comentó Villarreal Rodríguez.