Tensión en el Senado por reforma judicial: protestas y debate en recinto alterno
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, convocó a los senadores a la nueva sede para una sesión “tranquila”
Rubén ArizmendiEn medio del encono y la polarización, senadores de Morena y de la oposición utilizan sus redes sociales para defender o atacar la reforma al Poder Judicial, momentos antes de que inicie la sesión ordinaria de este jueves en un recinto alterno a la sede senatorial de Paseo de la Reforma.
Presuntos trabajadores del Poder Judicial y reporteros gráficos, entre empujones e insultos, se manifestaron y bloquearon el acceso al Senado de la República, lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva a convocar a las y los legisladores a la sede alterna de Xicoténcatl.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, en un video, convocó a las y los senadores a acudir a la sede alterna para iniciar una sesión “tranquila”, sin señalar que es el inicio de la ruta legislativa para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial.
PAN llama a extender debate sobre reforma judicial
Por su parte, la bancada panista, a través de su coordinadora Guadalupe Murguía, anunció en una conferencia de prensa difundida en sus redes sociales que presentará este jueves a la Junta de Coordinación Política, presidida por Adán Augusto López Hernández, la solicitud de continuar con los foros y el parlamento abierto sobre la reforma judicial.
Murguía indicó que la bancada albiazul se mantiene firme y que se convocó a los suplentes a asistir a la sesión en caso de que algún titular no pueda participar. Reiteró su voto en contra de la reforma y pidió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos que suspendan la discusión, el análisis y, en su caso, la votación de la minuta enviada por la colegisladora sobre la reforma mencionada.