Los spots de los partidos, las propuestas de campaña de los candidatos, así como los ataques y acusaciones entre abanderados de las distintas instituciones políticas, entraron en una veda electoral de tres días.
A partir de hoy y después de haber impactado a millones de mexicanos con sus mensajes, el barullo y la propaganda concluyen con el inicio de la veda electoral.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los votantes deberán aprovechar este periodo de calma publicitaria en la radio, la televisión y en las redes sociales para definir a qué candidatos o partidos les darán su voto.
Mientras que a los políticos que buscan un cargo de elección popular, como a los que ya tienen uno bajo su responsabilidad, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, les solicitó de manera enfática respetar lo que marca la Constitución.
“Hago un llamado a las fuerzas políticas, a los gobernantes de todos los niveles de gobierno y a los medios a que respeten nuestras leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión a partir del 3 de junio, cuando quedará prohibida toda difusión de propaganda gubernamental”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano autónomo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Con el compromiso de todas y todos, habremos de hacer de la jornada electoral una fiesta democrática, en la que México otra vez dirá sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica y sí a la democracia. ¡Vota el próximo 6 de junio! #Elecciones2021Mx pic.twitter.com/xKeojlNW5s
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) May 30, 2021
Saturación de mensajes
Datos de la compañía Nielsen IBOPE revelan que durante el primer trimestre de 2021, la publicidad estuvo dominada por anuncios electorales con el 54 por ciento del total de los contenidos, un aumento que se debió al inicio de las campañas a finales del año pasado.
Nada más en enero, el crecimiento de los materiales relacionados con los comicios del 6 de junio subieron un 400 por ciento.
De todos los canales, la radio fue la favorita de los partidos políticos, sus abanderados y de las distintas instituciones involucradas en el proceso para dar a conocer sus mensajes con el 66.6 por ciento de las impresiones.
En cuanto a lo que a la televisión se refiere, durante los primeros tres meses del año en curso, 50.6 millones de personas, de cuatro años o más, fueron impactadas por la publicidad de los partidos políticos. Del total de televidentes, 58 por ciento fueron mujeres, 42 por ciento hombres y el 81 por ciento tenían 18 años años o más.
También puedes leer: Pese a veda electoral, AMLO presume avance de aeropuerto en Santa Lucía (VIDEO)
Plataformas digitales
De los 128 millones de habitantes en México, 114 millones cuentan con un teléfono móvil, 89 millones utilizan una a más redes sociales y 90 millones tienen acceso a internet, señala el estudio de We Are Social “Digital 2020, Global Digital Yearbook”, lo que significa que estas plataformas son fundamentales para los candidatos y sus partidos a la hora de tratar de ganar electores.
De todas las plataformas, Facebook es la más popular, seguida por WhatsApp y YouTube. De acuerdo con la página desarrollada por Mark Zuckerberg, la cual cuenta con una biblioteca especializada donde se puede ver la publicidad en materia electoral y política, del 4 de agosto de 2020 al 31 de mayo de 2021, el Partido Acción Nacional fue el que más anuncios lanzó con un total de 250, lo que le significó un costo de 3 millones 693 mil 399 pesos
Le siguen el Partido Verde Ecologista de México con 196 publicaciones por un total de 33 millones 040 mil 733 pesos; el partido Tendencias Campeche con 161 anuncios por 726 mil 405 pesos; Morena Sí, con 157 contenidos que costaron 10 millones 297 mil 53 pesos; y PAN Estado de México con 157 materiales de todo tipo por 824 mil 653 pesos.
Ignora las reglas y veda electoral
A pesar de que en reiteradas ocasiones, tanto los partidos de oposición como el Instituto Nacional Electoral, le han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador respetar el proceso electoral, el primer mandatario ha hecho caso omiso.
De acuerdo con un análisis de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el titular del Ejecutivo ha violado la ley en esta materia en 29 de 36 conferencias matutinas y durante un total de 469 minutos, durante los cuales AMLO hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales
“De un análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas, se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el Titular del Poder Ejecutivo se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base cierta y objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros”, advirtió el órgano autónomo.