El funcionario explicó que la turbiedad en el agua ya está bajando para poder potabilizarla.  Foto: Gobierno

‘Tengamos un poquito de paciencia’: pide Agua y Drenaje de Monterrey a los afectados

Santa Catarina es el municipio más afectado y se espera que este martes comience a normalizarse el servicio

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) pidió un poco de paciencia a todos aquellos ciudadanos que se han visto afectados por los cortes de agua no programados, tras no poder procesar el líquido captado en las presas por la alta turbiedad.

En una conferencia de prensa, el director de la empresa descentralizada, Juan Ignacio Barragán, explicó que la tierra en el agua que captaron los embalses está bajando y por consecuente es cuestión de horas para encender las máquinas que potabilicen el agua y enviarla a los hogares.

El funcionario mencionó que para realizar el proceso los indices deben estar en tres unidades nefelométricas de turbidez (UTN) y se estima que este martes pueda bajar hasta 20 UTN para poder mandar el agua a la filtración, debido a la urgencia de brindar el servicio a la comunidad.

Turbiedad en las presas:

  • Presa La Boca: 208 UTN
  • Presa El Cuchillo: 155 UTN
  • Planta Potabilizadora San Roque: 73.1 UTN (Hoy)

Tengamos un poquito de paciencia, no podemos adelantar las cosas mas allá de lo que la técnica nos permite, para el día de hoy el objetivo es llegar a los 15 metros cúbicos, es la meta que le pongo yo al área de operaciones”, dijo.

Acciones extraordinarias en Santa Catarina

Agua y Drenaje de Monterrey implementó varias acciones en el municipio de Santa Catarina, en donde se agravó más el problema debido a la tubería que se rompió y las lluvias torrenciales la arrastraron.

Juan Ignacio Barragán explicó que colocaron una tapa en una de las tuberías que permitirá abastecer de agua en las colonias que no cuentan con el servicio enviada desde Monterrey, por medio de un efecto llamado bombeo inverso.

“Hoy va a comenzar a recibir agua Santa Catarina; ¿cuánta? aproximadamente 400 litros por segundo que es la capacidad máxima que tenemos de ese bombeo inverso, sin embargo, ya es un primer volumen que representa el 30 por ciento de las necesidades del municipio“, dijo.

Te puede interesar