El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, volvió a criticar al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tras considerar que su llegada ha traído un “desmadre” en la seguridad de Nuevo León.
Y aunque reconoció que la Policía sampetrina no está capacitada al 100 por ciento en este nuevo sistema de justicia, solicitó unir criterio para que los delincuentes tengan un castigo ejemplar y no salgan libres.
“Lo que tenemos es un problema muy complicado, que no hay castigos ejemplares, y además está muy laxa la fiscalía por un lado y el criterio de los jueces por el otro… y nosotros con un problema de falta de capacitación.
“Entonces, si lo mezclas tenemos un desmadre del tamaño del mundo que es lo que está pasando en el tema de seguridad en Nuevo León”, aseguró el edil.
Una de las principales quejas que tienen los alcaldes metropolitanos por el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es que en muchos casos los delincuentes son liberados y éstos regresan a delinquir.
Incluso, muchos de los ediles han solicitado que sean más rígidos los criterios de los jueces para vincular a proceso a los ladrones que cometen delitos del fuero común.
Esto tiene preocupado al alcalde de San Pedro, quien asegura que hay una exigencia en la Policía sampetrina por atrapar a los delincuentes con las pruebas necesarias para vincularlos a proceso.
“A mí lo que me preocupa son los criterios que estén tan sueltos y tan laxo, por un lado yo estoy exigiendo una barbaridad a mis policías por una actuación o por detener a delincuentes, y ni siquiera los consignan.
“Y pues dices ¿pues cómo?… andamos en dos canales totalmente diferentes, entonces a mí dígame cuál es el canal para ir en uno solo, entonces ¿para qué me invitan a las juntas de seguridad y vamos a ver los delitos y vamos a ver esto?
“Si al final no están interesados en consignar, pues pura perdedera de tiempo, a mí que me digan de qué se trata para jalar todos”, reclamó Mauricio Fernández.
Tomar precauciones
En los periodos vacacionales, la Policía de San Pedro sufre para tener una mayor eficiencia en la vigilancia contra los delincuentes.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, consideró que los vecinos sampetrinos en poco ayudan para evitar los robos a casa-habitación.
“En Semana Santa, la cosa está muy complicada sobre todo para San Pedro por la gran cantidad de personas que se van de viaje, entonces nos dejan una barbaridad de casas vacías que complica el monitoreo y luego ni avisan que andan de viaje”, dijo el alcalde.
Pidió que los sampetrinos tomen las precauciones necesarias para que sus residencias no sean un blanco de la delincuencia.
“Además no toman precauciones como recoger el periódico, dejar la luz prendida o avisarle al vecino, hay un montón de cosas que pueden ayudar a saber que la casa no está sola, pero no toman muchas precauciones.
“Entonces en cinco segundos (los delincuentes) se dan cuenta que la casa está sola, porque nadie barrió y están los periódicos acumulados”, concluyó el munícipe.