Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que desde hace seis semanas consecutivas los contagios de COVID-19 van a la baja, sin embargo, la pandemia sigue activa y podría registrarse una tercera ola.
Llamó a no bajar la guardia y evitar encuentros masivos, especialmente durante el periodo vacacional de Semana Santa.
En la presentación del informe “El Pulso de la Salud” y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que se han aplicado 7 millones 159 mil 91 de vacunas anti-COVID, dijo “son vidas salvadas”.
“No podemos reducir las medidas de precaución”, aseveró. Pidió mantener el lavado de manos, la sana distancia, entre otras medidas.
Informó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18 por ciento y de terapia intensiva de 22 por ciento.
El subsecretario señaló que al aplicar una vacuna es una vida salvada y ya suman 7 millones 159 mil 91 dosis.
Afirmó que son vacunas altamente eficaces y permiten desde la primera dosis el 80 por ciento o el 85 por ciento de protección, de la eficacia, en tanto que la segunda dosis tiene como propósito principal el extender la inmunidad.
Lee también: Vacunas Pfizer y Moderna casi tan efectivas en la vida real como en estudios científicos
Aclaró que después de aplicarse la primera dosis la protección no es inmediata porque en algunos casos puede tardar de tres semanas o hasta un mes para que tenga su efecto completo.
Hasta la fecha se han recibido 12 millones 334 mil 445 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Sinovac.
Dijo que aunque se está avanzando en la vacunación, es necesario mantener las otras medidas preventivas.