¡Ten cuidado al rentar departamento en Monterrey! Así te pueden estafar
En redes sociales un grupo de personas en Monterrey intentan estafar a ciudadanos que buscan rentar una vivienda, haciéndose pasar por supuestos propietarios de diferentes apartamentos
Jesús Iván Moreno BrionesLas estafas en redes sociales en Monterrey, Nuevo León están a la orden del día, siendo el sector inmobiliario una de las áreas que usan defraudadores para engañar a personas que están buscando un lugar para vivir.
Por medio de publicaciones en la plataforma de comercio online Marketplace de Facebook es como estas personas logran enganchar a sus víctimas, al publicar imágenes de supuestos departamentos que están en renta, asegurando que se encuentran en una ubicación solicitada y con un precio más bajo de lo habitual.
Esta discrepancia en el precio de renta de un inmueble es lo que “gancha” a potenciales interesados en aprovechar la supuesta “ganga”, que finalmente resulta en una estafa por parte de estas personas que operan en plataformas sociales populares, como es el caso de Marketplace.
El equipo de Reporte Índigo se puso en contacto con una persona que presume rentar un apartamento en una zona estudiantil; las fotos que fueron publicadas en la “oferta de renta” en realidad pertenecen a un agente inmobiliario, y se encuentran en una ubicación totalmente diferente y con un costo más elevado.
¿Cómo es su método de estafa?
Dentro de la publicación del supuesto espacio se proporciona una dirección en donde normalmente están ubicadas torres departamentales, además de fotos del apartamento y el precio, que tiende a ser mucho más económico que los demás espacios que se rentan cerca de la zona.
Cuando se logra contactar con ellos, te dicen los requisitos para poder rentar el lugar, al solicitar un mes de renta y un depósito, monto equivalente a la cantidad que se pagará por mes.
Al pedir una cita para poder visitar el departamento, es muy común que mencionen que en ese momento está ocupado, por lo que insisten en no agendarla o bien, hacerlo en una fecha alejada. Además mencionan que es posible que se rente antes de la fecha que sugieren para la visita.
Esto se hace con la intención de que la persona interesada envíe el dinero de la renta y el depósito sin visitar el lugar, confiando que están hablando con el dueño del departamento. Después de recibir el dinero, los defraudadores bloquean al usuario en redes sociales, así como el número telefónico, para que las víctimas no puedan llamar ni enviar mensajes.
¿Cómo saber que es una estafa?
En el caso de Facebook Marketplace, se puede revisar el usuario de la persona y si el perfil tiene poco tiempo de ser creado. Detalles como el no tener datos personales, una foto o algún número de contacto pueden ser señales de que podría tratarse de un estafador.
En las opciones que te proporciona la red social, puedes ver más ventas que han hecho, en donde también es posible observar anomalías en el perfil del vendedor, ya sea que venden otro tipo de productos totalmente diferentes, o bien que no se tiene historial de más rentas inmobiliarias.
Las imágenes que se proporcionan en la publicación se pueden buscar en Google y así cerciorarse que no se encuentran en algún otro lugar con diferentes datos, ya sea otra ubicación u otro precio.
Al contactar con la persona, es importante verificar si es un trabajador de alguna empresa inmobiliaria o bien si es está rentando alguna de sus viviendas; normalmente los estafadores no tienen foto de perfil, tardan en contestar los mensajes y evitan enlazar una llamada telefónica.
La señal de alerta más evidente es que no te agenden una cita para conocer el lugar, o insisten mucho en que deposites el dinero ya que el departamento está siendo muy solicitado, para así lograr apartarlo.
Verdadero departamento
El equipo de Reporte Índigo pudo hacer contacto con el verdadero agente inmobiliario del inmueble en cuestión, quien confirmó que la publicación de Facebook Marketplace era una estafa, ya que no contaba con autorización para publicar la oferta de renta.
Además, la publicación mostraba un precio totalmente diferente, ya que el original era más del doble del monto que pedía el estafador, aunado a que la ubicación era completamente distinta a la publicación apócrifa.
Dicho agente de bienes raíces confesó que no es la primera vez que tiene este problema, y que de la misma manera fue por una publicación realizada en la plataforma Marketplace de Facebook.