Durante la noche entre el lunes 2 y el martes 3 de septiembre se registró un enjambre de microsismos en la Ciudad de México y sus alrededores. El primer movimiento se reportó a las 10:42 de la noche con epicentro en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, foco a solo 1 km de profundidad, según información de Sky Alert.
En redes sociales diversas personas confirmaron que el movimiento fue perceptible. En general fue descrito como un sismo fuerte, pero breve. Sin embargo, no hay reportes de su percepción en la zona sur de la Ciudad de México.
Se registran más sismos en la CDMX y Edo Mex
Según información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registraron al menos tres movimientos telúricos dentro de la Ciudad de México y uno más en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
El primero tuvo una magnitud de 2.5 registrado a dos kilómetros al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón. El segundo y tercero fueron de magnitud 1.9, y 1.4; ambos se registraron a un kilómetro al suroeste de Benito Juárez.
Con respecto al sismo registrado en el Estado de México, se reporta que tuvo una magnitud de 2.6 a siete kilómetros al noroeste de Naucalpan de Juarez.
Inician los memes de sismos en septiembre
Ya es septiembre y en el imaginario colectivo ya se tiene etiquetado como el “mes de los sismos”, dada una serie de coincidencias por movimiento telúricos fuertes que tuvieron lugar en este mes en años previos, sin mencionar los del día 19 de 1985 y 2017.
En este sentido, en plataformas como X comenzaron a circular memes que bromearon con el inicio de la “temporada de sismos” y hasta se dieron recomendaciones como dormir con ropa y documentos importantes listos y a la mano.
Sin embargo, es importante aclarar que no hay evidencia suficiente que respalde que realmente septiembre sea un mes en donde tiembla más.