Poco después de la 1 de la tarde del jueves 26 de septiembre, y luego de varios microsismos ocurridos desde la madrugada y perceptibles en la zona sur de la Ciudad de México, se registró un sismo con magnitud de 5.2 con epicentro a 40 km al sur de Ciudad Altamirano, en Guerrero.
El sismo registró una latitud de 18.01 y una longitud de -100.57, así como una profundidad de 15 km, de acuerdo con el Sismológico Nacional.
SISMO Magnitud 5.2 Loc 40 km al SUR de CD ALTAMIRANO, GRO 26/09/24 13:03:02 Lat 18.01 Lon -100.57 Pf 15 km pic.twitter.com/M3J96EfS5N
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) September 26, 2024
Desde las primeras horas de este día se reportaron algunos microsismos en CDMX, reportados por usuarios de redes sociales como perceptibles en la zona sur de la capital en las colonias Del Valle y Mixcoac, así como en la Condesa y Roma más al centro.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil dio a conocer en sus redes sociales que se activaron protocolos y estableció comunicación con Unidades de Gestión Integral de las Alcaldías, de los que no se reportaron daños.
Posteriormente, el jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que se realizó un sobrevuelo en la capital para identificar si los microsismos habían dejado daños, lo que posteriormente se descartó.
Se activa alerta sísmica
Inicialmente, la alerta sísmica provocó confusión debido a que, según reportes de usuarios en redes sociales y población en general, no se activó en toda la CDMX.
Algunas personas reportaron que les llegó una alerta a su dispositivo móvil, pero que no sonó, como habrían esperado.