Temblor en Chiapas y Oaxaca alcanza 5.1 de magnitud; ¿se sintió en la CDMX?

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico fue de 5.9 con epicentro en el estado de Oaxaca
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este jueves se registró un sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Cintalapa, Chiapas, alrededor de las 18:02 horas de acuerdo con el Sismológico Nacional; además que en redes sociales se reportó también el temblor.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico fue de 5.9 con epicentro en el estado de Oaxaca.

Fue por esta razón que la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que se mantuvo contacto con unidades estatales y municipales para realizar evaluación de las zonas.

No hay daños al momento

Pese a la intensidad del temblor, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, explicó que al momento no hay daños pero se priorizará la seguridad de los ciudadanos.

“Luego del sismo suscitado, con magnitud oficial de 5.1 grados y epicentro al noroeste de Cintalapa, Chiapas, de acuerdo con datos del Sismológico Nacional, nos informa que, afortunadamente, no se reportan daños en ninguna región. En Protección Civil, priorizamos la seguridad de la ciudadanía.”, publicó.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó daños en la infraestructura hidráulica en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco tras el sismo de magnitud 5.1.

¿Y la CDMX?

Pese a que algunos sismos en regiones de Oaxaca y Chiapas han estado vinculados con movimientos telúricos en la Ciudad de México (CDMX), especialistas han enfatizado que no se pueden predecir este tipo de fenómenos.

Fue durante el mes de septiembre cuando los capitalinos esperaban el registro de un fuerte sismo luego que datos respaldaran esta teoría.

Según datos publicados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde 1985, año en que tuvo lugar uno de los terremotos que más daños ha ocasionado en México, son 5 los movimientos telúricos con magnitud mayor o igual a 7 grados que azotaron el país.

¿Se pueden predecir los sismos?

En ese sentido, Enrique Guevara Ortiz, director del Cenapred, aclaró que los sismos no se pueden predecir aunque México es un país con un alto riesgo, ya que una cifra cercana al 30 por ciento de la población está ubicada en zonas de alto y muy alto peligro sísmico.

Ha temblado en el pasado, va a seguir temblando, entonces esto implica conocer al fenómeno, estudiarlo, conocer sus características desde su génesis, su propagación y las zonas donde impacta”, comentó.

Cabe mencionar que el Gobierno de México ha hecho el llamado a la población de mantenerse atento a los sistemas de alerta sísmica y a tener preparado un plan de protección civil, así como una mochila de emergencia para sismos y otras eventualidades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil