Con el inminente inicio de operaciones del acueducto El Cuchillo II, pactado para el próximo miércoles 13 de septiembre, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que la crisis hídrica por la que atraviesa la entidad será resuelta en una semana.
En una serie de videos publicados en sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que la operación del acueducto le aportará el doble de agua a la Zona Metropolitana de Monterrey, con hasta 5 mil litros por segundo adicionales, una cantidad que alcanzaría a cubrir con creces la demanda de la ciudadanía.
A 1 semana de arrancar el Acueducto Cuchillo 2, que traerá el doble de Agua a la ciudad de Monterrey.
Construido en tiempo récord de 1 año
— Samuel García (@samuel_garcias) September 6, 2023
“Estos 5 días son para instalar las cámaras de aire, los desfogues, terminar algunos tanques y hacer pruebas; el domingo 10 de septiembre probamos todo lo eléctrico y arráncate, compadre; vamos a resolver el tema del agua de una vez por todas en una semana, vamos a traer el doble de agua, un proyecto que se tardó 30 años lo hicimos en uno”, presumió García.
El gobernador recalcó que el embalse se realizó en ‘tiempo récord’ y licitando diez zonas de proyecto para diez constructoras distintas.
Le ‘echa flores’ al Ejército
Asegurando que son ‘eficientes’ y ‘extremadamente rigurosos’, Samuel García ‘defendió’ la intervención del Ejército en labores de obra pública, tal y como sucedió durante la construcción del acueducto ‘El Cuchillo II’, realizada con el apoyo de elementos de la SEDENA.
“A esas voces críticas que dicen que el Ejército no debe hacer obra, yo les digo todo lo contrario: estoy muy agradecido, he visto lo eficientes que son, lo extremadamente rigurosos; gracias al Ejército y al general Fernando Cervantes Loza”, expresó el gobernador.
García también tuvo palabras de agradecimiento para el personal de la Comisión Nacional del Agua involucrado en el proyecto, especialmente para Luis Carlos Alatorre, titular del Organismo de Cuenca del Río Bravo, así como a Germán Martínez Santoyo, director de la paraestatal, con quienes aseguró haberse reunido varias veces por semana durante los últimos meses.
Las declaraciones del gobernador se dan en medio de un momento de baja recaudación en las tres principales presas de la entidad, así como de reportes de cortes en el suministro de agua en prácticamente todos los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.