Telmex, Telcel, AT&T y CFE ponen en marcha planes de contingencia por “Beryl”

Las empresas de telecomunicaciones y la empresa de electricidad han tomado medidas en Quintana Roo antes de que el ciclón toque tierra
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Ante la inminente llegada de “Beryl”, ciclón que continúa su desplazamiento hacia las costas mexicanas ya como huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson, se han comenzado a desarrollar planes de contingencia para proteger a la población.

Las medidas se aplicarán principalmente en los estados de Quintana Roo, entidad en la que se espera que el huracán toque tierra durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes incluso bajo la categoría 1, así como en Yucatán, por donde pasará “Beryl” como tormenta tropical, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así son los planes de contingencia por “Beryl”*

Entre las acciones de emergencia se encuentran las que realizarán la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como las compañías Telcel, AT&T México y Telmex, quienes se asegurarán de que las entidades se mantengan conectadas a la red y tengan electricidad, a pesar del huracán.

Telcel y Telmex

Para garantizar su operación, las firmas que ofrecen telefonía y de internet, propiedad de Carlos Slim, armaron un plan “para hacer frente a la llegada del huracán y responder de forma inmediata”,

Telcel trasladó hasta las entidades en donde pasará “Beryl” plantas de emergencia así como bateríaspara la operación de sus sitios celulares ante un eventual corte en el suministro de energía eléctrica”, además de cuadrillas especializadas a las zonas que se podrían ver afectadas, en caso de que se llegue a necesitar atención por una afectación causada por el huracán.

Por su parte, Telmex también movilizó máquinas de emergencia, materiales e insumos e indicó que se mantendrán monitoreando constantemente cómo se encuentra su red para actuar de manera veloz en caso de algún corte.

AT&T

La compañía de origen estadounidense también ha desarrollado acciones para evitar que sus clientes vean afectaciones en los servicios por el paso del huracán “Beryl” en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas.

Para lograr mantener la conectividad en las entidades, AT&T distribuyó generadores de energía para apoyo en caso de fallas en el suministro de energía eléctrica, además de contar con “alternativas de comunicación satelital para apoyar en el restablecimiento de los servicios”.

También se encuentran monitoreando su red y desplegaron cuadrillas de personal crítico.

CFE implementa protocolos para garantizar servicio

Previo a la llegada del huracán “Beryl”, la CFE comenzó con los protocolos que indica el “Manual de Procedimientos Técnicos para la Atención de Desastres” en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán ante las posibles afectaciones en el suministro eléctrico.

“Para la atención de la contingencia, se han dispuesto 2 mil 209 trabajadores electricistas, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencia, 6 vehículos todo terreno, 27 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos”, señaló la CFE en un comunicado.

Espera garantizar servicio en lugares vulnerables como hospitales. Foto: Cuartoscuro

Además, se está monitoreando constantemente la evolución de “Beryl” y se llevó a cabo la identificación de sitios en los que es prioritaria la energía eléctrica tal como hospitales, gasolineras y sistemas de bombeo con el objetivo de atenderlos primero que a otros sitios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil