Téllez, Anaya, Dresser y demás integrantes de oposición tunden a AMLO por el “ya chole”

Lilly Téllez, Ricardo Anaya, Denise Dresser entre otros miembros de la oposición, criticaron la expresión "ya chole" del presidente sobre Salgado Macedonio

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera “ya chole” respecto a los cuestionamientos en torno al candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, diversos miembros de la oposición criticaron esta postura del mandatario.

Tras la campaña de redes sociales #RompaElPacto, y los diversos señalamientos por abuso sexual contra Salgado Macedonio, el jefe del Ejecutivo dijo esta mañana, durante su conferencia matutina,  que respeta las protestas, pero condenó el linchamiento mediático, “ya chole”, afirmó.

López Obrador acusó persecución en contra del candidato de su partido para tratar de conseguir la gubernatura y que los grupos conservadores que han “dominado” a los medios de comunicación “controlan la opinión” pública apoyándose en expertos y analistas.

Ante estas palabras, distintos miembros de la oposición como Ricardo Anaya, Lilly Téllez, Denise Dresser, entre otros, criticaron la posición defensora del presidente en torno a Salgado Macedonio.

“¿Ya chole con Salgado Macedonio? ¿Ese es el mensaje del presidente a las víctimas? Esa es precisamente la raíz del problema: los que como AMLO minimizan, solapan y encubren a los abusadores; en lugar de escuchar y apoyar a las víctimas, investigar a fondo y actuar con firmeza”, mencionó en redes Anaya.

Por su parte, Lilly Téllez, quien llegó al escaño que detenta actualmente de la mano de Morena y ahora se encuentra en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), no aludió directamente a las palabras del presidente, aunque usó la frase para criticar a sus adversarios políticos.

“Al grito de auxilio de las senadoras Malu Micher y compañía hoy les mandan refuerzos a la comisión de salud: ¡dos lacayos más! Bienvenidos Senadores Pech y Enríquez… pero aunque hagan montón no les asiste la razón, #yachole con su servilismo”, mencionó Téllez.

Otra legisladora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, también se dirigió a López Obrador con la frase pronunciada durante la conferencia matutina, mientras le ofrecía datos acerca de la violencia contra las mujeres en México.

“Sr. Presidente López Obrador, nosotras también decimos:#YaChole con los 10 feminicidios al día, #YaChole con que 6 de cada 10 mujeres sufran violencia, #YaChole con la impunidad, #YaChole con la misoginia desde Palacio Nacional. #PresidenteRompaElPacto”, escribió Gálvez.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, también se pronunció en contra de las palabras del presidente y le pidió que no sea cómplice de un presunto violador.

TE SUGERIMOS: “YA CHOLE”, DICE AMLO POR CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA MACEDONIO Y ACUSACIONES DE VIOLACIÓN

“Presidente, no sea cómplice de un presunto violador, ‘ya chole’ con el desprecio y desdén de su gobierno a la mujer. Exigimos se reactiven las estancias infantiles, el fondo para las mujeres maltratadas, las clínicas rurales y justicia para quienes hayan sido violentadas”, le expresó Cortés a AMLO.

Las legisladoras Laura Rojas, diputada, Kenia López Rabadán, senadora, también hicieron uso de esta expresión, aunque Rojas sí hizo alusión directa a lo dicho por el mandatario, López Rabadán la usó para quejarse de la espera a pie que hacen adultos mayores para recibir la vacuna contra COVID-19.

Javier Lozano fue otro de los políticos que decidió reclamar a López Obrador por sus dichos a los que calificó de misóginos, a la vez que pidió el fin de “acuerdos perversos”.

Por otra parte, la académica Denise Dresser también retomó las palabras del presidente resaltando las expresiones que López Obrador ofrece a las víctimas de violencia.

“’Ya chole’ dice López Obrador  a víctimas de violencia, “Ya chole” dice el conservador a las progresistas, “Ya chole” dice quien prefiere ganar elecciones a defender derechos,“Ya chole” decía el PRI sobre críticas a Cuauhtémoc Gutiérrez. #YaChole”, mencionó la también analista.

Incluso el comediante Eduardo España se quejó acerca de lo dicho por el titular del Ejecutivo, asegurando que se trata de uno de los argumentos más vergonzosos y lamentables que puede usar el presidente para “defender lo indefendible”.

Te puede interesar