Teleférico ‘privado’ para Cerro de la Silla

El proyecto del teleférico en el Cerro de la Silla, que pretende construirse dentro de la zona federal protegida, está proyectado para ser operado por particulares y no por las autoridades municipales de Guadalupe que impulsan la obra.

Así se establece en el Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto, en el que se incluye como “atractivo” principal la construcción de un teleférico, lo que pone en riesgo al máximo icono representativo de Nuevo León, declarado incluso como Monumento Natural Protegido.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

2
estaciones
se construirían para el teleférico del Parque Cerro de la Silla, que afectarían la vegetación del Área Natural
En el apartado Operación y Mantenimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental se detalla que el teleférico sería operado por particulares

El proyecto del teleférico en el Cerro de la Silla, que pretende construirse dentro de la zona federal protegida, está proyectado para ser operado por particulares y no por las autoridades municipales de Guadalupe que impulsan la obra.

Así se establece en el Manifiesto de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto, en el que se incluye como “atractivo” principal la construcción de un teleférico, lo que pone en riesgo al máximo icono representativo de Nuevo León, declarado incluso como Monumento Natural Protegido.

El teleférico, que forma parte del Parque Cerro de la Silla, está planeado para que sea operado por particulares, destaca en el apartado Operación y Mantenimiento del Manifiesto de Impacto Ambiental, del que Reporte Indigo tiene una copia.

El Ayuntamiento de Guadalupe planea la creación de un fideicomiso para obtener recursos con los que se cubrirán los gastos de la construcción, además de un patronato para que administre el proyecto una vez concluido.

“(…) se pretende crear y construir un fideicomiso y un patronato”, se precisa en la página 59 del documento.

“El primero se encargará principalmente de la obtención de los recursos con los cuales se sufragarán los gastos derivados de la construcción de la obra. La segunda se encargará básicamente de la correcta administración de los recursos (…).

“Cabe señalar que la creación de ambas figuras podría incluso ser abordada con mayor anticipación, pudiendo ser inmediatamente después de aprobado el proyecto en todos los ámbitos y materias, con lo cual se resolvería, en su caso, el financiamiento de la inversión inicial”.

El complejo turístico

En el proyecto del teleférico del Parque Cerro de la Silla se contempla la construcción de dos estaciones, que afectarían directamente la vegetación del Área Natural Protegida federal como también la zona estatal protegida con categoría de Parque Urbano.

La primera estación se ubicaría en una zona de las instalaciones de la Expo Guadalupe, propiedad de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León A.C., mientras que la segunda (también conocida como “de retorno”) se encontraría en el espacio conocido como “La Placa”, plataforma que se usó en el teleférico que funcionó hace más de 60 años.

En el área inferior del Parque Cerro de la Silla, que impulsa el Municipio de Guadalupe, se pretende construir un estacionamiento (del que no se especifican el número de cajones), una caseta de cobro peatonal y módulo de información, una caseta de acceso principal, una plazoleta de acceso, jardines y fuentes en la plazoleta, un museo ecológico, un restaurante, zona de snack, y una tienda de regalos.

También una estancia de consumo de alimentos, taquilla, área de espera y de abordaje, área de desembarque, área de máquinas, área de control de mando, almacén de cabinas, administración, área de revisión y mantenimiento de cabinas y de mantenimiento y limpieza.

En el área superior del teleférico se contempla construir un área de espera para retorno, área de abordaje, área de desembarque, andadores, miradores panorámicos, oficinas administrativas y de mantenimiento, servicio sanitario, módulo de primeros auxilios, área de máquinas y un área de control y mando.

Trámite ante la Semarnat

Para concretar el Parque Cerro de la Silla, que sería entregado a la iniciativa privada, la Administración del edil Cienfuegos ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los permisos ambientales para construir el proyecto del teleférico, como lo reveló ayer Reporte Indigo.

El Ayuntamiento de Guadalupe no informó públicamente de este trámite, registrado hace dos semanas, y con el que se busca la autorización federal para el Cambio de Uso de Suelo que requiere el proyecto para su construcción bajo la clave 19NL2016T0005.

Incluso la Semarnat ya lo publicó en su Gaceta Ecológica de Impacto y Riesgo Ambiental, en donde se especifica que la superficie total del Parque Cerro de la Silla es de 48 mil 757.45 metros cuadrados.

El teleférico, que sería administrado por la iniciativa privada, contempla la construcción de 16 torres para soportar el sistema del medio de transporte, de los cuales 10 estarían dentro de la ANP del Monumento Natural Cerro de la Silla y 5 más en la subzona de uso público denominada “Teleférico Santa Ana”.

El proyecto Parque Cerro de la Silla tendría una inversión aproximada a los 324 millones de pesos.

Rechaza alcalde pedir permisos

A pesar de que los ingresaron desde hace dos semanas, el alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, aseguró ayer que no existe solicitud ante la Semarnat para los permisos de cambio de uso de suelo para la construcción de un teleférico en el Cerro de la Silla.

“Hoy en día no está vigente ningún trámite para desarrollar el teleférico (…)”, aseguró Cienfuegos después de que Reporte Indigo reveló ayer que el Ayuntamiento de Guadalupe solicitó los permisos correspondientes ante la Semarnat.

“Sí quiero dejar muy en claro que no existe un trámite vigente por parte del Municipio para desarrollar el teleférico”.

La Semarnat publicó en la Gaceta Ecológica que el pasado 12 de abril se solicitó el permiso bajo la razón social “Municipio de Guadalupe, Nuevo León”.

Incluso en el Manifiesto de Impacto Ambiental aparece como representante legal José Torres Durón, síndico segundo en la administración de Guadalupe.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil