Telecomunicaciones bajo el radar público

MVS sale perdiendo

Un cambio importante que se asoma en el área de las telecomunicaciones es el “rescate” a la banda ancha del país.

En palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, “México se pondrá al día en el uso de esta Banda, aprovechando toda su capacidad”.

Finalmente la secretaría anunció que iniciará un reordenamiento de las concesiones para aprovechar los 2.5 GHz disponibles, divididos actualmente entre 11 operadores. 

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

MVS sale perdiendo

Un cambio importante que se asoma en el área de las telecomunicaciones es el “rescate” a la banda ancha del país.

En palabras del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, “México se pondrá al día en el uso de esta Banda, aprovechando toda su capacidad”.

Finalmente la secretaría anunció que iniciará un reordenamiento de las concesiones para aprovechar los 2.5 GHz disponibles, divididos actualmente entre 11 operadores. 

La decisión se da en medio del antagonismo entre Televisa y MVS, mismas que hace unos meses iniciaron una disputa pública por el aprovechamiento de este recurso para expander sus contenidos. 

Sin embargo, la decisión compartida el martes por Pérez Jácome representa la derrota para MVS.

Esto debido a que MVS comunicaciones había solicitado a la SCT la prórroga de sus concesiones, mientras que Televisa argumentaba que esto iba en contra de las recomendaciones hechas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2008.

Y, en efecto, la carta hacía referencia a estos consejos, argumentando que iniciar el proceso es necesario para garantizar el uso eficiente de las frecuencias, tomando en cuenta nuevas tecnologías.

“En primer lugar, negar la prórroga de todas las concesiones vencidas en la Banda de 2.5 GHz, y en segundo, iniciar el procedimiento de rescate de todas las concesiones vigentes”, enlistó el comunicado de prensa como acciones a seguir. 

Agregó que al momento de otorgarse las concesiones en esta Banda, los servicios eran únicamente los de televisión y audio restringidos, pero que ahora se suman servicios de la “cuarta generación” que incluye la banda ancha móvil. 

Además aseguró que más allá de la disparidad en cantidad de los MHz concesionados (de las 68 concesiones, 42 le pertenecen a MVS) “lo cierto es que la Banda está considerablemente subutilizada”.

Por lo que destacó que, haciendo caso a la UIT, y siguiendo el ejemplo de otros países, iniciaran el recate para “recuperar un bien público en beneficio público, para licitarlo en nuevas condiciones, proceso en el que podrán participar los actuales operadores”, aclarando que esto apenas es el inicio y no existe todavía el decreto.

Por último, el secretario aclaró que no se pudo llegar a un acuerdo con MVS, quien desde hace cuatro años pelea por la renovación de sus concesiones y que además ha acusado a Televisa de presionar al gobierno para que no se le renueven las frecuencias.

Boom en demandas

La implementación de los ‘celulares antirrobo’ a nivel nacional ha rendido frutos inmediatos.

Y es que desde el anuncio el pasado 19 de julio sobre el nuevo sistema para evitar robos de teléfonos móviles, se han presentado 50 mil denuncias por actos de este tipo. 

Fue este martes cuando el Gobierno Federal, junto con empresas de telefonía (entre ellas Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica) firmaron el acuerdo para lograr que los celulares que hayan sido robados se desactiven tras reportarlos. 

Esto con el fin principal de prevenir delitos, particularmente volver ‘inútiles’ este tipo de asaltos para los delincuentes.

Lo anterior sería posible a través del intercambio de datos de los números de dispositivos reportados como robados, complementando a la denuncia ciudadana. 

Pérez Jácome destacó que con el convenio “se autoriza subir toda la información a la página de la asociación GSM, pues al compartir las listas negras se pueden identificar los equipos robados y tener la oportunidad de que cada gobierno pueda aplicar la ley para evitarlo”.

El éxito de este Acuerdo para Evitar el Hurto de Celulares a Nivel Regional es que al darles la posibilidad a los operadores telefónicos de compartir esta información, podrán bloquear los equipos para que no vuelvan a ser utilizados con otras empresas de telefonía.

Medalla sin audiencia

Tal parece que las televisoras no pudieron resistirse al poder de las redes sociales, las transmisiones en línea y las acusaciones ciudadanas durante los Juegos Olímpico Londres 2012.

Y es que la audiencia de Televisa y TV Azteca quedó muy por debajo del número de televidentes que ambas especulaban durante las olimpiadas.

Ayer, Jenaro Villamil destacó lo anterior en un artículo publicado en Proceso titulado “Londres: Por los suelos ‘raitings’ de Televisa y TV Azteca”, en donde detalla que a pesar de que ambas empresas apostaron todo por explotar este tiempo olímpico, no lo han logrado. 

El periodista detalla que las dos compañía más poderosas en el campo de la televisión mexicana esperaban una audiencia mayor a los 20 millones de televidentes. 

Sin embargo, de acuerdo a los índices de IBOPE la cifra es sólo de 12 millones. 

Destacó además que los ratings son mucho menores a los de los pasados Juegos en Beijing. 

Entre las posibles causas  están que los mexicanos prefieren verlo por televisión de paga o por Internet. 

También menciona los recientes escándalos en los que se ha visto involucrado Televisa.

“La sombra del movimiento #YoSoy132, que un día antes del inicio de los Juegos Olímpicos protagonizó un “cerco” a las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el Distrito Federal, también ha puesto nerviosos a los equipos de la empresa de Azcárraga Jean en Londres”, detalla Villamil. 

Además de que la empresa también ha sufrido de sucesos incómodos e inconvenientes con la presencia de mexicanos con pancartas en contra de Televisa y de la “imposición” de Enrique Peña Nieto, al momento de sus transmisiones en vivo desde Inglaterra.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil