¿Te molesta que fumen en lugares cerrados? Así puedes denunciar en CDMX
Autoridades de CDMX anunciaron el lanzamiento de una herramienta digital para denunciar establecimientos que permitan fumar en lugares cerrados
Indigo StaffEn el año 2007, autoridades de la Ciudad de México pusieron en marcha una Ley que prohibe el consumo de cigarros en espacios cerrados con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Desde aquel entonces, quedó prohibido, en la capital del país, fumar en espacios cerrados de acceso al público de cualquier tipo, desde establecimientos mercantiles de diversión y esparcimiento, edificaciones de salud, enseñanza o culto, y en el transporte público.
A pesar de que han pasado casi diez años, en la Ciudad de México sigue habiendo reportes de lugares en los que se permite a personas fumar en lugares cerrados, aún habiendo ciudadanos que no están de acuerdo.
Por tal motivo, la actual administración decidió poner en marcha la plataforma digital “Ciudad sin Humo de Tabaco”, que fue activada el lunes 28 de mayo.
Gracias al sitio web, ciudadanos podrán denunciar en tiempo real a establecimientos que permitan fumar y que al incurrir en una falla podrían ser sancionados hasta con la clausura.
De acuerdo con el posicionamiento de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la plataforma no busca sancionar a los establecimientos, sino ofrecer una herramienta para aplicar la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.
“Estoy seguro que si todos los establecimientos mercantiles cumplen al ciento por ciento las disposiciones, no será necesario el uso de la plataforma”, declaró Amieva durante la presentación del proyecto.
En el desarrollo de la herramienta tecnológica participaron la Oficialía Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública, y Boomberg Associates.
Cuando una denuncia será levantada, verificadores acudirán al lugar a realizar la indagatoria correspondiente y, en su caso, a establecer la sanción correspondiente.
La Secretaría de Salud estima que con casi dos millones de fumadores, la Ciudad de México es la entidad del país con mayor prevalencia del tabaquismo.
Además, la capital del país es la novena entidad con la prevalencia más alta de exposición al humo de tabaco ajeno.