¿Te llegó un mensaje para que pagues una multa en la CDMX? ¡Cuidado! Es una estafa para robar tus datos

Las autoridades capitalinas pidieron que no abras el enlace que llega vía SMS, ya que puedes poner en riesgo tu información personal y bancaria
Catalina Díaz Catalina Díaz Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México alertó a las personas por un nuevo método de estafa que busca robar tus datos personales al suplantar la identidad del Gobierno de la Ciudad de México.

Los defraudadores se hacen pasar por las autoridades capitalinas para engañar a las personas, para al dar clic sobre un enlace, que envían mediante un mensaje de SMS, para que visites una página web fraudulenta y así puedan acceder a tus datos.

“Si recibes un SMS notificándote una multa con remitente del GOBIERNO CDMX. ¡NO LO ABRAS! Este mensaje es FALSO y NO pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas. Haz caso omiso a este SMS y repórtalo como ‘SPAM’para salvaguardar tu información personal”, alertó la dependencia en sus redes sociales.

¿Qué clase de estafa es esta?

De acuerdo con la Policía Cibernética de la Ciudad de México, esto es un “smishing”, es decir, una mezcla de “SMS” y “phishing”.

El phishing es un ataque con mensajes (usualmente correos, ahora mensajes de texto) que aparentan ser legítimos y buscan engañar a los usuarios para que revelen información confidencial, personal y financiera.

Los primeros reportes de personas que comenzaron a recibir este mensaje fue el pasado sábado 20 de julio.

¿Qué dice el mensaje?

Usuarios de redes sociales han reportado que les han llegado mensajes desde números con ladas de otros estados del país, pese a que supuestamente es el gobierno de la Ciudad de México el que está solicitando el pago.

Hay reportes de teléfonos con ladas de Jalisco (33 de Guadalajara y 322 de Puerto Vallarta), Tlaxcala (246), Puebla (220), Tamaulipas (899) y de la CDMX (55).

Si eres un conductor que maneja en la Ciudad de México, es posible que tengas miedo de haber cometido una multa y no saber, por lo que podrías abrir el mensaje. Otra opción es que la curiosidad te lleve a dar clic en link, pero es importante que no lo hagas para no ponerte en riesgo.

Es posible que los estafadores busquen obtener la información que tienes en tu teléfono, especialmente tus datos bancarios.

Las autoridades indicaron que los mensajes dicen lo siguiente: “Gobierno CDMX: Le quedan 24 horas para pagar su multa antes de un recargo, consulte su multa a través de cdmx-multa.com/1”, es decir, el link fraudulento.

El mensaje fraudulento se hace pasar por el Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial

Recomendaciones para evitar caer en la estafa:

  • Usar sólo conexiones seguras al navegar: direcciones que inicien con https
  • Navegar sólo en redes seguras: el internet público y gratuito no lo es
  • Cambiar las contraseñas que pudiste haber utilizado en algún sitio que te parezca sospechoso
  • Recuerda que las páginas oficiales terminan en .gob.mx. Si tienen terminaciones como .com, .com.mx, .net o algún otro, es mejor que la evites, pues es probable que sean fraudulentas.

Si desgraciadamente caíste en la estafa, llama a la Policía Cibernética de la Ciudad de México al teléfono 55 52425100, Ext. 5086, o envía un correo electrónico a policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil