Si has recibido un mensaje de texto en el que te piden pagar una multa de tránsito de la Ciudad de México lo antes posible, debes tener mucho cuidado, ya que podría ser un nuevo tipo de estafa, según ha alertado la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Luego de realizar un patrullaje en la red pública de Internet y recibir algunos reportes sobre esta situación, la Policía Cibernética encontró que ciberdelincuentes han estado haciéndose pasar por autoridades capitalinas a través de un portal de pago de infracciones de tránsito.
¡Cuidado! Así es la nueva modalidad de estafa
La Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que el engaño comienza con un mensaje de texto, en el cual los criminales se hacen pasar por personal del Gobierno de la Ciudad de México e informan sobre la multa al usuario.
En el texto les solicitan hacer el pago de manera inmediata, ya que solo de esta manera podrán evitar recargos. Tras esto agregan un enlace, supuestamente para realizar el depósito; sin embargo, los dirige a un sitio fraudulento.
La Policía Cibernética indica que la página está diseñada para “robar información personal o financiera de usuarios”; sin embargo, algunas personas no se dan cuenta que están siendo víctimas de la estafa.
Esto debido a que los ciberdelincuentes emplean logotipos institucionales apócrifos para dar mayor credibilidad al lugar; además, para asegurarse de que ingresen al enlace hacen uso de “mecanismos de intimidación psicológica”.
Este tipo de estafa lleva por nombre “smishing” y la mayoría de estos ataques utilizan historias falsas para manipular las emociones de las víctimas como la emoción al ofrecerles regalos o desatar la urgencia y miedo, de acuerdo con el portal de BBVA.
Una vez que los estafadores tienen tu información personal, pueden pedirte dinero para devolverla; robar todos tus datos financieros y hasta obtener correos electrónicos y contraseñas, de acuerdo con McAfee, empresa dedicada a la seguridad cibernética.
Así puedes evitar caer en la estafa
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indica que se pueden tomar medidas para evitar caer en estafas de este tipo y así tener protegida toda tu información personal.
Lo primero que debes tener en cuenta es que si al recibir una infracción diste tu correo electrónico, las autoridades de la Ciudad de México se pondrán en contacto contigo a través de este medio. La dirección oficial es tramites@cdmx.gob.mx
Si te llegó el mensaje, es recomendable ignorarlo y en caso de dudas revisar el sitio oficial de infracciones de tránsito, el cual es: https://infracciones.cdmx.gob.mx
En caso de que los mensajes de texto te lleguen a través de números desconocidos y te soliciten pagos urgentes, debes desconfiar de ellos. También evita hacer clic en enlaces sospechosos.
Al recibir un mensaje extraño, debes revisar muy bien el remitente y que el texto esté escrito de manera correcta, ya que los estafadores suelen dejar errores de ortografía o gramática.
Siempre es recomendable consultar y verificar la información directamente en los sitios web oficiales del gobierno. Nunca brindes información personal o financiera, en respuesta a mensajes no solicitados.
La #PolicíaCibernética de la #SSC emite una alerta ante posibles fraudes y estafas con la suplantación de identidad de un sitio de pago de infracciones. https://t.co/Kv50xYfozE pic.twitter.com/onM6qWVq55
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) August 1, 2024
Si tienes más dudas sobre este tipo de estafa, puedes ponerte en contacto con la Policía Cibernética, la cual está disponible las 24 horas del día, a través del número 55 5242 5100, extensión 5086.