Te explicamos por qué el INE no cambiará la votación presencial por la electrónica

El INE no aprobó legalizar el voto electrónico para las elecciones del 6 de junio, sino realizar una prueba piloto únicamente en 50 casillas de Coahuila y Jalisco

Una nueva polémica surgió entre Morena y el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que representantes de ese partido acusaran al organismo de intentar un “fraude electrónico” durante las elecciones del 6 de junio, al “autorizar el voto electrónico” en lugar del tradicional.

Varios morenistas acusaron al INE de “cambiar” la forma tradicional de votar para mudarla a la electrónica, entre ellos, el diputado Federal y representante de Morena ante el Instituto, Sergio Gutiérrez Luna.

“El INE aprobó ilegal e indebidamente la utilización de urnas electrónicas. La forma en que hemos venido votando por décadas no se puede cambiar de la noche a la mañana, y en todo caso, tendría que ser a través de una reforma legal”.

Sin embargo, lo que argumenta el representante de Morena es completamente falso.

Lo que el INE aprobó  fue la realización de una prueba piloto vinculante de voto electrónico, la cual se realizará únicamente en 50 casillas electorales de Coahuila y Jalisco, respectivamente.

Este tipo de sufragio ya se implementó en el pasado, durante las elecciones locales de 2020 en Coahuila e Hidalgo.

La prueba piloto vinculante de voto electrónico fue aprobada este jueves por el Consejo General del INE, con lo cual se utilizarán dispositivos electrónicos para emitir el voto, de forma presencial, en lugar de utilizar papel, informó el organismo en un comunicado.

“Con la votación electrónica en territorio nacional no se hace uso de internet, sino que se trata de dispositivos tecnológicos que reciben la votación de la ciudadanía de manera presencial. Además, se imprime un testigo de la votación y el sufragio sigue siendo libre y secreto”.

“Una prueba no es una ley”

En medio de la polémica, el consejero Electoral del INE, Ciro Murayama, fue increpado por la senadora Bertha Caraveo al cuestionarle que “el órgano constitucional con competencia para emitir normas de carácter general es el Congreso de la Unión”.

“El INE no aprobó una norma general”, respondió Murayama, “sino una prueba con apenas 100 urnas electrónicas de un total de 163 mil. O sea, el 0.06 por ciento”.

Le explicó también que, tras la emisión de cada voto, existirá una verificación física con la que se podrá asegurar la elección de cada votante.

“Cada urna imprime el testigo del voto, así que al final hay verificación física del sentido de cada sufragio. Una prueba no es una ley… La prueba de urna electrónica ya se hizo en las elecciones de 2020. Su partido no impugnó. El resultado fue bueno y se repetirá en 2021″.

Murayama le hizo entender que el INE no tiene atribuciones para legislar, sin embargo, sí puede realizar pruebas para que los legisladores decidan qué le conviene a los votantes mexicanos.

“El INE no legisla, más hace pruebas para que los legisladores puedan decidir a partir de evidencia real, no de prejuicios”.

Te puede interesar: Así es la boleta aprobada por el INE para elegir diputados federales; estos son los partidos

Te puede interesar