Cientos de regiomontanas y regiomontanos reportaron estar enfermos del estómago y se percataron que era un tipo de brote infeccioso al enterarse por las redes sociales; sin embargo, hasta el momento desconocen los motivos que generaron los malestares estomacales.
Debido a los reportes masivos en las plataformas digitales, la Secretaría de Salud de Nuevo León emitió un informe sobre las cifras actuales del monitoreo epidemiológico y las posibles causas que pudieron ocasionar la enfermedad.
En un comunicado, la dependencia confirmó que hubo un incremento significativo de un 18.2 por ciento en la semana 13 del año, que comprende del 24 al 30 de marzo con respecto a la semana anterior, de acuerdo al reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología.
Sin embargo, las autoridades sanitarias señalaron que en esta semana, donde se han registrado los reportes, no hay estadísticas que muestren una tendencia a la alza, que encienda las alarmas por padecimientos asociados al dolor abdominal.
“El dolor abdominal es un síntoma inespecífico originado por diversas enfermedades, como lo son: gastritis, gastroenteritis, colitis, estreñimiento y otras”, dice el comunicado.
Aunque algunas personas señalaron que la posible contaminación del agua podría ser causante de los malestares, la autoridad no mencionó una causa principal.
En esta temporada de calor, evita enfermedades gastrointestinales ya que el calor facilita la descomposición de los alimentos. pic.twitter.com/VcWlQV9oqV
— Secretaría de Salud Nuevo León (@NlSalud) April 18, 2024
Recomendaciones para evitar dolor de estómago
La Secretaría de Salud estatal informó que las enfermedades estomacales presentan comúnmente en temporada de calor de forma ascendente y de manera esperada debido a diversos factores.
La dependencia explicó que los malestares gastrointestinales se pueden ser provocados por virus, bacterias, parásitos, intoxicación alimentaria, mala higiene en las manos, entre otras.
Por tal motivo emitió algunas recomendaciones que se pueden aplicar para disminuir el riesgo de contraer alguna enfermedad:
- Adoptar medidas básicas de higiene para prevenir Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) tanto a dentro como fuera de casa.
- Consumir alimentos preparados en casa y evitar ingerir las comidas de la vía pública, ya que están expuestos a virus, parásitos o bacterias.