Tatiana Clouthier arremete contra Raquel Buenrostro: ‘No tiene comprensión del proceso’
Al respecto de las declaraciones de Buenrostro, Clouthier señaló que responder de manera no satisfactoria para los socios no era algo malo
Carlos RamírezTatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, arremetió en contra de lo dicho por la nueva titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, al asegurar que es faccioso y mentiroso decir que no hubo coordinación entre dicha institución y la Secretaría de Energía.
Puedes leer: Tatiana Clouthier y Claudia Sheinbaum se reúnen por “el amor a México y la transformación”
De hecho, durante una entrevista, Clouthier indicó que sí se estableció coordinación con la Secretaría de Energía, pero al no recibir respuesta se preguntó al Ejecutivo para que decidiera quién iba a hacerlo.
Incluso, a unos días de que Buenrostro dijera a senadores que faltó coordinación entre su antecesora y la Secretaría de Energía para contestar las preguntas de Estados Unidos y Canadá en torno a la política energética mexicana, como parte del proceso de consultas bajo el T-MEC, Clouthier afirmó que ella atendió personalmente el tema de responderle a los dos países socios.
Fue en entrevista en el programa de radio “Así las cosas” de W radio donde Clouthier afirmó que en lo dicho por Buenrostro “hay un poco de matiz y habría que aclarar lo referente a que en la coordinación no se citaba el sector energético; eso es falso, lo atendí personalmente”.
“No es malo que una consulta se extienda. Quien tiene esa concepción tiene un desconocimiento, una falta de comprensión, de lo que es el proceso. Cuando la consulta se extiende quiere decir que el diálogo continúa, que no está rompiéndose la parte del diálogo para ir a un proceso que ya implica situaciones jurídicas, como lo viene siendo el panel. Bendita extensión de la consulta, que permite seguir sosteniendo el diálogo y no de la otra manera”, añadió.
Asimismo, el miércoles, ante cuestionamientos de senadores sobre cuál era la situación actual del proceso de las consultas con los socios comerciales, Buenrostro explicó que el equipo de la Secretaría de Economía que llevaba el caso no entregó de manera satisfactoria las respuestas a las dudas que tiene Estados Unidos y Canadá respecto a las leyes mexicanas en temas del sector energético.
Y añadió que la Secretaría de Economía no citaba, o no le pedía toda la información al sector energético.
Al respecto de las declaraciones de Buenrostro, Clouthier señaló que responder de manera no satisfactoria para los socios no era algo malo, pues solo significa que se esperaban nuevas respuestas.
“Bendita extensión del tiempo, porque esto quiere decir que los socios entienden lo que acaba de decir Carlos Slim, que se necesitan las tres naciones, que las tres naciones se tienen que coordinar y trabajar de forma conjunta porque la economía de las tres está ya integrada. Quien lo pone de otra manera es que no tiene comprensión del proceso o no lo acaba de entender”, insistió.
Finalmente, Clouthier explicó que la Secretaría de Economía es el abogado que representa al Estado Mexicano en la negociación bajo el T-MEC, pero quien provee la información es el área de la Secretaría de Energía (Sener), liderada por Rocío Nahle.
“Quienes proveen la información son los responsables del tema, que en este caso sería toda el área concerniente a Sener, que pasa por el tema de gas, que pasa por el tema de Pemex, por CFE, por la Secretaría de Energía en su conjunto, y esta parte de la coordinación me parece que es facciosa y es mentira. Se citó, lo hice personalmente y cuando no tuve la respuesta que requerí acudí al Ejecutivo para que me apoyara y que decidiera quien y cómo se atendía este tema”, puntualizó Tatiana Clouthier.