El PAN presentó una iniciativa ante el Congreso local para que el Metro tenga su propia ley, y contempla tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales. Foto: Especial

Tarifa diferenciada en Metro provoca choque entre Clara Brugada y Santiago Taboada

La tarifa del Metro abrió un nuevo frente en la batalla electoral de la Ciudad de México. Morena acusa que la oposición busca privatizar y aumentar el costo de este medio de transporte con una iniciativa de ley, pero ¿qué tan cierto es esto?

La iniciativa de ley propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso capitalino para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha abierto un nuevo frente de batalla en el actual proceso electoral.

Lo anterior, debido a que la coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México y su candidata a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, acusaron que tanto el partido blanquiazul como el candidato opositor a la titularidad del Ejecutivo local, Santiago Taboada, buscan privatizar el Metro.

Aunque la oposición afirma que no busca privatizar este medio de transporte, ni aumentar tarifas, especialistas consultados señalan que el marco legal propuesto es contradictorio y atenta contra el principio de igualdad y equidad.

Lo que dice la iniciativa

Fue el pasado 7 de mayo cuando el PAN presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que el Metro tenga su propia ley.

Según el documento, se propone la creación del Sistema Metro, en lugar de STC Metro, y su correspondiente marco legal, con el fin de que las obligaciones del Gobierno local respecto a este queden establecidas con el carácter de ley.

“Se propone la creación del Sistema Metro como un organismo descentralizado con un diseño institucional respaldado por una ley, de manera que se haga posible que los recursos financieros destinados a esta modalidad de transporte sean aplicados de manera eficiente a través de políticas públicas y programas que garanticen el derecho a la movilidad que tienen todas las personas en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”, indica la iniciativa.

Asimismo, la propuesta señala que el Metro se regirá por un consejo de administración, este será conformado por los titulares de la Jefatura de Gobierno; de la Secretaría de Movilidad; de la Secretaría de Administración y Finanzas; de la Secretaría de Obras y Servicios; y el de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

También lo integrarán las personas titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o la persona que se designe; y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como representantes del Gobierno del Estado de México.

Sobre las tarifas, el artículo 12 de la iniciativa menciona que se implementarán tarifas diferenciadas.

“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”, señala el documento.

Acusan intento de privatización

Ante la iniciativa de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, —anunciada previamente por Santiago Taboada el 3 de mayo—, Clara Brugada acusó que, en realidad, la oposición quiere privatizar y aumentar la tarifa del Metro.

Brugada Molina criticó la propuesta del artículo 20 de la iniciativa, que establece destinar como mínimo el 30 por ciento del presupuesto del STC Metro para su mantenimiento, lo que implicaría una disminución del presupuesto destinado para ese fin, que actualmente es del 38 por ciento.

“Están proponiendo algo que está por debajo de lo que ya se está dando de apoyo al Metro“, aseveró. En este sentido, acusó a Santiago Taboada y a los partidos de oposición de no tener un plan de movilidad, sino “un plan de negocios“, e hizo un llamado a derrotarlos en las urnas el próximo 2 de junio.

“Le queremos decir a la gente de la ciudad que tenemos que informar y mostrar el verdadero rostro del PRIAN, que lo anuncian y lo presentan con esta iniciativa. Vamos a dar a conocer a todo el pueblo de la Ciudad de México lo que tratan de hacer“, declaró.

Por otra parte, indicó que proponer una tarifa diferenciada es clasista para quienes viven en la periferia.

Taboada muestra entonces su clasismo con esta iniciativa, castiga a los que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan. Castiga a la gente de más bajos ingresos que vive en las periferias de la Ciudad de México“, denunció.

Sin embargo, Taboada, afirmó que no se está proponiendo que quienes hagan viajes más largos paguen más, sino que paguen menos quienes hacen viajes cortos.

Y, a través de un video publicado el 15 de mayo, rechazó las acusaciones de Morena.

El costo del Metro no va a subir, al contrario, para los jóvenes estudiantes de la ciudad el boleto será gratis, de 15 a 25 años, los jóvenes no van a pagar en esta ciudad, vamos a mantener los apoyos para personas con discapacidad, para los policías, y un anunció más, los médicos y enfermeras no van a pagar”, declaró.

Ley contradictoria

La iniciativa del PAN es contradictoria, pues se afirma que se busca mejorar al Metro conforme a los principios de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, pero se propone una tarifa diferenciada, aseguran especialistas.

“Es incongruente el artículo 12 de la tarifa diferenciada, porque uno de los principios del derecho a la movilidad, es el tema de la igualdad, esto termina siendo incongruente, porque por un lado buscas promover la igualdad en viajes conforme a la ley, pero por otro propones una tarifa diferenciada”, explicó Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas.

Alvarado detalló que, otro aspecto que genera interés, es que se propone que el Metro revise y actualice la tarifa del sistema, pero actualmente hay un proceso que considera diversos elementos económicos y sociales.

“Esto quien lo termina de dictaminar, la tarifa, es la Jefatura de Gobierno, después de evaluaciones y revisiones de diversos organismos, no es que cada sistema pueda determinar su propia tarifa”, subrayó.

El especialista añadió que aunque la iniciativa propone pasar a carácter de ley el funcionamiento del Metro, se necesita también actualizar al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo para que también haya una mejoría en la fuerza laboral, no solo legalmente.

“No creo que sea una disposición que vaya a prosperar, porque lo que se propone en la ley, la mayoría, ya está dispuesto en los manuales del Metro”, recalcó.

Te puede interesar