¿Subirá tarifa del Metro? Iniciativa sugiere cobrar por tramo y capacidades de cada persona
La iniciativa pretende modificar la tarifa que actualmente se le cobra a los usuarios en función del número de kilómetros recorridos
Janet GómezEn conferencia de prensa, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ al gobierno de la CDMX, Clara Brugada dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) propuso cobrar el recorrido del Metro ‘por tramo y capacidades de los usuarios’, por lo que Brugada acusó a Taboada de ‘querer privatizarlo’.
Brugada aseguró que Federico Döring, coordinador de campaña de su rival político, Santiago Taboada, fue el artífice de esta iniciativa de ley ante el Congreso de la CDMX para modificar el costo del boleto del Metro.
Pretenden cobrar boleto por tramo recorrido y capacidades de los usuarios
Esta iniciativa propone que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cobre ‘por tramos’ con una tarifa diferenciada a cada usuario y usuaria. Así como establezca “tarifas preferenciales, diferenciadas, especiales, considerando las condiciones particulares, así como las distancias”, las cuales serán revisadas sistemáticamente.
“De acuerdo con la iniciativa de ley, el artículo 12 establecería que el Metro revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación de servicio y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas, especiales, considerando las condiciones particulares, así como las distancias”, informó Brugada.
La candidata argumentó que tal iniciativa significa que aquellos que viajen desde un lugar lejano paguen más por el traslado, lo que significa eliminar el subsidio social para el Metro otorgado por el gobierno capitalino, el cual según Brugada, asciende a 14 mil millones de pesos.
Incremento en el precio del boleto golpeará economía de capitalinos
Brugada afirmó que el mayor gasto que tienen las familias más pobres es el del transporte, por lo que el cambio de tarifa en el costo del boleto significa que millones de mesas de familias resultarían afectadas.
Otro punto en debate es el presupuesto de mantenimiento a este transporte colectivo, pues aunque Doring aludió que con esta modificación se destinará como mínimo una cantidad equivalente al 30 por ciento del total del presupuesto del Metro a mantenimiento, Brugada reviró que tal cifra es insuficiente, pues actualmente se destina 38 por ciento.
Ante este panorama, Clara Brugada tachó a Taboada como clasista, pues dicha decisión afectaría castigaría a la gente de más bajos ingresos que es la que en mayor medida atraviesa la CDMX en este sistema de transporte.
“Es un asunto grave que afectaría la economía e ingresos de familias de la Ciudad de México y de la zona metropolitana. La iniciativa relata una ignorancia profunda de lo que es el Metro y lo que significa para la movilidad de la ciudad”, expresó la morenista.
Iniciativa perjudicará a quienes viven lejos
Brugada aseguró que esta iniciativa puede privilegiar a unos y perjudicar a otros, como a las personas que viven más lejos, pues utilizarán el Metro en recorridos más largos, por lo cual la considera una antesala de la privatización del Metro.
“Afectan a 2 millones y medio de habitantes y 2 millones que vienen todos los días del Estado de México. Se castiga a quien vive más lejos, a los más pobres. Taboada muestra su clasismo con está propuesta. Castiga a los de Iztapalapa, GAM, Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan, castiga a gente de más bajos ingresos que viven en las periferias de la CDMX”, afirmó.
La candidata puntualizó que es una iniciativa que no van a dejar que avance, pues no permitirán privatización ni incremento en el precio del boleto porque van a pagar más los que vienen de más lejos.