Tapatías, vulnerables ante violencia machista
En cuatro años consecutivos, la Federación ha negado a Jalisco los recursos para ampliar el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara y crear otro en Puerto Vallarta, pese a que es el que ha atendido a más víctimas de la violencia en todo el país y está sobresaturado
Luis Herrera[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_yn1y3x6i” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] En Jalisco la violencia hacia las mujeres crece cada día y el problema se agrava porque las autoridades no cuentan con suficientes espacios para atenderla
Las solicitudes de fondos federales que ha presentado el Gobierno estatal para ampliar el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajara (CJM), así como para crear uno más en Puerto Vallarta han sido rechazadas por cuatro años consecutivos por la Federación.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), desde 2014 la administración de Aristóteles Sandoval Díaz ha hecho cinco peticiones de subsidios para este tipo de centros, pero solo ese año resultó exitoso.
Las cuatro peticiones denegadas por la Conavim corresponden a los años 2015, 2016, 2017 y 2018: las primeras tres (2015 a 2017) pretendieron fortalecer el CJM que ya opera en la capital, mientras que la de 2018 buscaba la apertura de un nuevo Centro en Puerto Vallarta, pero ninguna fue aceptada.
La situación es complicada, pues durante todos estos años la saturación del centro de Guadalajara se agravó, han reconocido las mismas autoridades. Mientras que urbes como Vallarta siguen careciendo de una instalación con ese nivel de especialización.
De los datos que recolecta Conavim sobre los 39 centros que operan en el país, ningún otro atendió a más mujeres en 2017 como el de Guadalajara, con 40 mil 162 víctimas de violencia; luego sigue Torreón, con 16 mil 996; y Saltillo, con 15 mil 142, ambos en Coahuila, según respondió al folio de transparencia 0000400044118.
Los CJM fueron diseñados por el Gobierno federal para concentrar en un solo espacio los múltiples servicios que requieren las mujeres violentadas, tales como atención médica y jurídica, apoyos sociales, opciones productivas, órdenes de protección, Policía, Ministerio Público y juzgados.
Historial de rechazos
Cada año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emite una convocatoria para entregar los subsi dios para los Centros de Justicia para la Mujer (CJM). En 2014, el Gobierno de Jalisco obtuvo 8.4 millones de pesos (mdp) para el CJM de Guadalajara y desde entonces sólo ha recibido rechazos.
En 2015 lo intentó el entonces fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, con el oficio FGE/443/2015, del 20 de marzo, para la entonces titular de Conavim, Alejandra Negrete Morayta, donde aquel explicaba que el CJM tapatío ya había abierto, pero requería ser fortalecido.
“El 23 de noviembre del 2013 se comenzaron con los trabajos de construcción del CJM del Estado, siendo inaugurado dicho edificio el 5 de febrero de 2015 (…) me permito remitir atenta solicitud para la obtención de recursos que serán destinados para el fortalecimiento del CJM”, señala el documento.
La siguiente solicitud denegada fue de 2016, ya con Eduardo Almaguer Ramírez en la Fiscalía, con el oficio FGE/306/2016, del 10 de febrero, donde remitía a Conavim “solicitud formal para la obtención de recursos que serán destinados para el fortalecimiento del CJM”.
Esta última primero fue validada por Conavim por 2 mdp, según se lo informó al gobernador el 22 de marzo de ese año en el oficio CNPEVM/321-10/2016, pero meses después la canceló, y así se lo notificó al fiscal, el 8 de junio, en el oficio CNPEVM/667-7/2016, debido a que:
Almaguer Ramírez también elaboró la petición de 2017 con oficio FGE/113/2017 del 16 de enero, donde le precisa a la Conavim que se requiere para ampliar el CJM tapatío de 9.6 MDP, y que “no se ha iniciado ninguna etapa del fortalecimiento del proyecto de fortalecimiento”.
Pero la Conavim la rechazó el 9 de febrero siguiente, con su oficio CNPEVM/164-5/2017, ya que el Comité de Evaluación de Proyectos de los Estados analizó la propuesta y “se declaró improcedente debido al reducido presupuesto con el que se dispuso para apoyar a todas las solicitudes realizadas a la Conavim, el cual asciende a la cantidad de 49.9 mdp, así como a diversas particularidades referidas por las y los miembros del Comité”.
¿Qué es un Centro de Justicia para la Mujer?
Un lugar diseñado por el Gobierno federal para concentrar en un solo espacio los múltiples servicios que requieren las mujeres violentadas como:
>Atención médica y jurídica
>Apoyos sociales
>Opciones productivas
>Órdenes de protección
>Policía, Ministerio Público y juzgados
Vallarta, promesa incumplida
El 1 de febrero pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió a abrir un nuevo CJM en su informe de gobierno e incluso dos días antes publicó el decreto que “crea el CJM en el municipio de Puerto Vallarta”, sin embargo, la Conavim respondió Conavim, donde le presentaba “solicitud formal para la obtención de recursos que serán destinados para la creación del CJM en Puerto Vallarta”.
Ahí le señalaba que el monto requerido para el proyecto es de 5 mdp, que “tendrá una etapa para la adecuación de uso del espacio”, y que la “construcción se encuentra concluida, solo se realizarán las adecuaciones de uso del espacio para el acondicionamiento de las áreas”, pero fue rechazado.
La Conavim, de hecho, ni siquiera reconoce al proyecto de Vallarta como un CJM en construcción, como sí lo hace con los próximos de Tijuana, Tapachula, Yautepec, Bahía de Banderas, Juchitán de Zaragoza, Hermosillo, Reynosa y Xalapa.
Jalisco se rezaga
El estado se ha rezagado en la creación de más Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) pese a ser el tercer estado con mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres (74.1 por ciento) considerando todos los tipos -emocional, física, sexual, económica o patrimonial-, y ámbitos -escolar, laboral, comunitario, familiar-, solo después de CDMX (79.8 por ciento) y del Edomex (75.3 por ciento), según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
Otras entidades del país ya disponen de más de un CJM. Las que tienen 2 son Campeche, Chihuahua, Guerrero y Puebla. Mientras que Edomex y San Luis Potosí cuentan con 3. Y Coahuila tiene 5. Y con los que están en obra próximamente tendrán 2: Chiapas, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sonora.