Tambalea Va por México: PAN y PRD reclaman a PRI unirse con Morena para ampliación militar

PAN y PRD condenaron que la dirigencia de “Alito” alentara a que el PRI aprobara la ampliación del Ejército en las calles hasta 2028
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados para que el Ejército y las Fuerzas Armadas permanezcan en tarea de seguridad hasta 2028, PAN y PRD reclamaron al PRI haberse unido a Morena para avalar esta iniciativa.

Por medio de un comunicado conjunta, los partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática acusaron al Revolucionario Institucional de violar los acuerdos que había suscrito, así como la moratoria constitucional.

Ambas fuerzas políticas señalaron que la iniciativa en sí es condenable, pero es mucho peor porque fue fraguada dentro del mismo PRI y con el apoyo de la dirigencia que encabeza Alejandro “Alito” Moreno.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos.

“Precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, señalaron las dos terceras partes de la alianza Va por México.

Lee también: PRI cumple su palabra: Diputados aprueban que Ejército siga en las calles hasta 2028

PAN y PRD confiaron en que la bancada del PRI en el Senado de la República votará en contra de la iniciativa para frenar esta “reforma militarista”, para dar paso a una verdadera estrategia de seguridad.

Cabe recordar que, actualmente, la alianza legislativa y electoral de Va por México se encuentra suspendida hasta que el PRI rectifique su posición y vote en contra de la ampliación del Ejército hasta 2028.

Este miércoles, el PRI con el apoyo de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, alcanzaron la mayoría calificada y aprobaron reformas a la Constitución para ampliar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo del año 2028, con el rechazo del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Se trata de una reforma al quinto transitorio de la carta magna que presentó la legisladora priista Yolanda de la Torre, con lo que queda sin efecto el decreto de 2019 que establecía que militares y marinos deberían regresar a los cuarteles en diciembre de 2024.

Se avaló con 335 votos a favor, 152 en contra; tres de ellos de la morenista Inés Parra Juárez y los otros dos de los priistas José Yunes y Sue Ellen Bernal Bolnik; Ana Lilia Herrera Alzaldo, también del PRI, votó en abstención.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil