Hasta pasada la medianoche de este lunes, el panista Francisco García Cabeza de Vaca llevaba la delantera por la gubernatura de Tamaulipas, lo que rompería con 86 años de gobiernos priistas en la entidad.
Con el 29.7 por ciento de actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), García Cabeza de Vaca aparece con un 49.6 por ciento de los votos.
En tanto, su contrincante de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Baltazar Hinojosa, solo tenía el 35.7 por ciento de los votos.
En tercer lugar se ubica el candidato de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, con el 6 por ciento de la votación.
Antes de la medianoche, García Cabeza de Vaca encabezó un pequeño festejo en una explanada conocida como el “Patinadero”, a un lado del estadio Marte R. Gómez, de Ciudad Victoria.
Ahí, frente a panistas, el candidato se comprometió a encabezar un gobierno que asuma la responsabilidad de la seguridad de la ciudadanía y tendió la mano a sus oponentes.
“El día de hoy la esperanza venció al miedo. Nos hemos liberado de un miedo que veníamos arrastrando de hace décadas; ese miedo pasará a ser parte del pasado de Tamaulipas.
“A todas las fuerzas políticas, incluyendo al PRI, les tendemos la mano para que juntos construyamos el mejor gobierno que haya tenido Tamaulipas en su historia. No permitiremos que el odio y el rencor muevan mi gobierno; pero tampoco permitiremos que el odio nos detenga”, arengó el candidato del albiazul.
Según proyecciones del PAN estatal, este partido se habría hecho de las alcaldías de 27 de los 43 municipios.
En tanto, el candidato Baltazar Hinojosa canceló un evento masivo que había preparado en la sede estatal de su partido, donde incluso tocaría el grupo Intocable, pero que antes de las 22:00 horas fue cancelado.