El gobernador de Tamaulipas, Villarreal Anaya, celebró la detención de Christian de Jesús “R”. Foto: Especial

Tamaulipas: violencia de género persistente

A pesar de su compromiso con las mujeres, el gobierno de Américo Villareal ha sido incapaz de reducir los feminicidios

La brutal agresión que sufrió recientemente la joven Melanie, en el estado de Tamaulipas, por parte de su exnovio, misma que ha sido clasificada por las autoridades como un intento de feminicidio, hizo manifiesto que el Gobierno estatal que encabeza Américo Villarreal Anaya ha sido incapaz hasta ahora de reducir significativamente la violencia contra las mujeres.

El gobernador de Tamaulipas, Villarreal Anaya, celebró la detención de Christian de Jesús “R”, quien sería responsable de la agresión perpetrada contra Melanie, la cual quedó videograbada suscitando así una gran indignación social que trascendió al ámbito nacional. 

“Hoy confirmamos la detención de Christian de Jesús, responsable de agredir a Melanie en Madero, #Tamaulipas. Este resultado es fruto del trabajo coordinado entre la Fiscalía de Nuevo León y la Fiscalía de Tamaulipas. En Tamaulipas, reprobamos rotundamente la violencia hacia las mujeres. Mi compromiso es claro: seguiremos fortaleciendo acciones para garantizar el respeto, la seguridad, la justicia y el respaldo que todas las mujeres de nuestro estado y del país merecen. No están solas”. 

El mensaje del gobernador de Tamaulipas fue difundido el 6 de diciembre de 2024, sin embargo, lo cierto es que la administración estatal que encabeza no ha logrado por el momento disminuciones relevantes en el principal indicador de la violencia contra las mujeres tamaulipecas: los feminicidios, de acuerdo con los registros oficiales en esta materia. 

Villarreal Anaya asumió la conducción del Gobierno de Tamaulipas en octubre de 2022, año que finalizó con una incidencia de 19 feminicidios totales; y aunque existía la expectativa de que la nueva administración estatal pudiera concretar avances importantes en el combate de la violencia de género, para el año 2023 el estado presenciaría 18 feminicidios más. 

En efecto, según los registros de incidencia delictiva que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer año completo que tuvo la administración de Villarreal Anaya, la comisión de feminicidios en Tamaulipas prácticamente se mantuvo con la misma intensidad, si bien la estadística arroja un caso menos en el 2023.

Y aunque el mandatario asevera en el mensaje que se encuentra “comprometido” con el objetivo de alcanzar mayores niveles de seguridad para todas las mujeres tamaulipecas, todo indica que el presente año 2024 que aún transcurre tampoco finalizará con buenos resultados en esta materia, pues hasta ahora ya se contabilizan 16 feminicidios, aun cuando esta estadística del Secretariado Ejecutivo todavía no integra los datos delictivos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. 

Pese al escenario de violencia contra las mujeres que muestran estos registros, apenas este 25 de Noviembre de 2024, Héctor Joel Villegas González, quien se desempeña como secretario general de Gobierno de Tamaulipas, declaró: 

“La violencia contra las mujeres ha disminuido gracias a políticas públicas enfocadas en su erradicación, pero reconocemos que aún queda mucho por hacer para alcanzar el estado ideal que todas y todos anhelamos. Seguiremos trabajando con determinación en este objetivo”

Acción penal contra agresor de Melanie

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha confirmado que Christian de Jesús “R” será procesado penalmente por la agresión que habría cometido contra Melanie, en octubre pasado, habiendo clasificado el hecho delictivo como un intento de feminicidio, considerando que la víctima inclusive tuvo que ser hospitalizada ante la gravedad de sus lesiones. 

Este 9 de diciembre de 2024, dicha Fiscalía General que encabeza Irving Barrios Mojica, informó con respecto al caso de Melanie, mismo que ha despertado un gran interés en la sociedad mexicana, superando desde el comienzo las fronteras tamaulipecas:  

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas realizó las acciones jurídicas necesarias para que fuera vinculado a proceso Christian de Jesús ‘R’ por el delito de Feminicidio en grado de tentativa. (…) registrado en la colonia Revolución Verde del municipio de Ciudad Madero”. 

Mientras se desahoga el proceso penal contra el presunto agresor de la joven Melanie, la Fiscalía General informó también que este deberá permanecer recluido en prisión, una determinación judicial en la que pudo haber influido el hecho de que aquel intentó evitar ser capturado refugiándose en Nuevo León.

“El pasado 31 de octubre el acusado agredió a la joven Melanie de Jesús Barragán Guzmán dándose a la fuga y sustrayéndose de la acción de la justicia, por lo que fue solicitada una recompensa para su localización; siendo detenido derivado del trabajo de coordinación entre las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas. La autoridad judicial estableció prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso, así como tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria”.

Casos detectados, una gran problemática

En su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario, Villarreal Anaya, reconoce la detección en el estado que gobierna de miles de mujeres que fueron víctimas de violencia; así lo expone dicho documento: 

“La violencia de género y la violencia sexual representan problemas críticos en términos de salud pública y derechos humanos, impactando negativamente la vida de muchas mujeres en nuestra sociedad. Estos tipos de violencia afectan a una de cada tres mujeres, lo que subraya la magnitud de este problema que no puede ser ignorado. En muchas ocasiones, el perpetrador de esta violencia es la pareja de la mujer, lo que agrava aún más la situación. 

“Para enfrentar esta problemática, en el gobierno humanista de Tamaulipas, de marzo de 2023 a febrero del 2024, aplicamos 54 mil 683 tamizajes en unidades de salud en todo el estado de manera gratuita, a mujeres mayores de 15 años, que podrían haber experimentado algún tipo de violencia, lo que representa el 100 por ciento de cumplimiento con relación a la meta establecida. En dicho periodo, identificamos a 5 mil 412 mujeres víctimas de violencia, que atendimos de manera integral”.

Te puede interesar